Atrofia muscular

La Fundación Atrofia Muscular agradece la financiación pública de un fármaco para esta enfermedad

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Atrofia Muscular Espinal (FundAME) agradeció a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la aprobación de la financiación pública en el Sistema Nacional de Salud (SNS) del medicamento ‘Evrysdi’ para el tratamiento de esta enfermedad, durante una reunión mantenida este viernes en el departamento ministerial.

Se trata del tercer tratamiento autorizado y financiado para el tratamiento de la atrofia muscular espinal (AME), que supone la única alternativa terapéutica para una parte importante de estos pacientes.

Por su parte, Darias compartió con la directiva de FundAME las iniciativas que el Ministerio de Sanidad está llevando a cabo en respuesta a las enfermedades raras como la AME.

Asimismo, la ministra agradeció a esta fundación “el coraje y el impulso en defensa de su comunidad” y expuso que, para el Ministerio de Sanidad, “la mejora de la vida de los pacientes con enfermedades raras es un objetivo planificado que se enmarca dentro de la hoja de ruta del Gobierno de España”.

Del mismo modo, explicó que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 contemplan una partida de 50 millones de euros para la mejora de la atención sanitaria a pacientes con enfermedades raras. A esto se suman 100 millones de euros para la implantación de la cartera genómica en el SNS, lo que ayudará a implementar los diagnósticos precoces tan importantes en las enfermedades neurodegenerativas.

Además, añadió que “las enfermedades raras tendrán un protagonismo especial durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023”.

El Ministerio de Sanidad también impulsa la investigación en enfermedades raras a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que ha contado con una inversión de 70 millones para este objetivo entre los años 2018 y 2021. En 2023, enmarcado en el Perte de Salud de Vanguardia, se destinarán 20 millones de euros para seguir impulsando investigación pública de calidad.

En la reunión, acompañó a la ministra el director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia en el Ministerio de Sanidad, César Hernández. Por parte de FundAME asistieron la patrona de la Fundación, Mencía de Lemus; la responsable del Registro Nacional de Pacientes, Carolina Pachecoy; la directora médica, Grazia Cattinari; y el patrono Rodrigo Gómez. Se da la circunstancia de que Mencía de Lemus también representa a las asociaciones de pacientes en la Agencia Europea del Medicamento.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2022
ABG/clc