Ampliación

Aniversario 11-M

La fundación de Aznar responde a las “mentiras reiteradas” del 11-M: “Jamás llegó ningún documento que descartase la autoría etarra”

- Acusa a “terminales mediáticas de la izquierda” de avivar el fuego “por si el humo pudiese tapar” la amnistía y el 'caso Koldo', y parafrasea a Rubalcaba: “Los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta”

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que lidera José María Aznar, defendió este lunes la gestión del Gobierno del Partido Popular ante los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, y aseveró que “jamás llegó a manos del Gobierno ningún documento oficial que descartase definitivamente la autoría etarra y afirmara sin titubeos la responsabilidad yihadista”.

“Ni callamos hechos ciertos ni aceptamos mentiras reiteradas”, advierte el grupo de análisis de FAES en una nota difundida a los medios. “Sin otro propósito que ejercer el derecho de réplica que nos asiste, y ante el bochorno de ver a profesionales del embuste, disfrazados de vestales, insistir en lo de ‘las mentiras de Aznar el 11-M’, no guardamos silencio para que nadie diga que quien calla otorga”, apostilla el escrito.

Responde así a las “semanas de calentamiento en ciertas terminales mediáticas de la izquierda”, que no han “querido conmemorar una efeméride luctuosa, sino alimentar un viejo rescoldo, atizando las brasas y avivando el fuego, por si el humo pudiese tapar vergüenzas rigurosamente actuales”.

Y lamenta de este modo que, “veinte años después de la masacre”, “todavía lo polémico prime sobre lo institucional; el espíritu de división sobre la concordia; y la manipulación mendaz sobre la crítica rigurosa”.

“Eso sí, debemos reconocer de rabiosa actualidad una de las consignas acuñadas aquel marzo negro por la izquierda. Conformes: hoy, más que nunca, ‘los españoles se merecen un gobierno que no les mienta’, añade parafraseando a Alfredo Pérez Rubalcaba, exvicepresidente y exministro del Interior en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

ELECCIONES DE 2004

FAES denuncia que “se está queriendo imputar (de nuevo) al Gobierno del presidente Aznar y, por extensión, al Partido Popular, la responsabilidad por haber mentido deliberadamente tras la masacre”. E insiste en que entonces se hizo “por puro cálculo electoral, habida cuenta que el atentado tuvo lugar tres días antes de unas elecciones generales”.

En este punto, tacha de “cuento” que se diga que el Gobierno de Aznar hubiese “querido perpetrar un engaño masivo desconectando los atentados de la participación española en la intervención en Irak”, una tesis que “resiste cada vez peor el escalpelo de la crítica por sumaria que sea”.

“Ni al Gobierno de entonces le constaban las evidencias que se le reprocha ocultar; ni en su actuación dejó de atender a los indicios de que disponía en cada momento, ni la ecuación que funciona como premisa de la tesis (Irak=atentados) se sostiene en absoluto”, argumenta.

Procede entonces a hacer una cronología de las comparecencias, los diarios de sesiones, las investigaciones académicas posteriores y las conclusiones a las que va llegando la crítica más solvente, “para concluir que nunca se han demostrado los reproches calumniosos vertidos contra aquel Gobierno”.

“LO QUE ES VERDAD”

Tras una larga exposición de los hechos acontecidos entre el 11 y el 13 de marzo, FAES procede a enumerar “lo que es verdad” y arranca asegurando “que el atentado fue similar al que ETA había previsto tres meses antes” y que la Guardia Civil, “diez días antes del atentado, había interceptado un furgón de ETA lleno de explosivos en Cuenca”.

También subrayó que los “dirigentes socialistas afirmaron en público que el Gobierno exageraba el riesgo de atentados para infundir miedo en época electoral”, y que “España entera pensó que ETA había sido la responsable” durante el 11-M.

Y por último, asegura que también “es verdad que el 11-M por la noche acabaron las autopsias y que no había ningún suicida, a pesar de que la izquierda había difundido que los había, para apoyar la tesis de que el Gobierno estaba ocultando la verdad”; y que “antes del 11-M los avisos del Gobierno de posibles atentados islamistas fueron despreciados por la izquierda”.

“Reiteramos que aquel Gobierno no ignoró ningún informe policial o de inteligencia que contradijese su actitud o su política de comunicación durante aquellas jornadas. La dirección del CNI desmintió en su día informaciones que le atribuían, ya para el jueves 11 o el viernes 12, un conocimiento sólido de la pista islámica. Nunca, jamás llegó a manos del Gobierno ningún documento oficial que descartase definitivamente la autoría etarra y afirmara sin titubeos la responsabilidad yihadista”, defiende el texto.

DESVINCULA LA GUERRA DE IRAK

Asimismo, la nota asevera que veinte años después de estos atentados, que se cobraron 193 muertes y casi 2.000 heridos, se ha derramado “mucha sangre” a manos de yihadistas en Europea, desvinculando así el efecto de la guerra en Ucrania sobre el ataque terrorista.

“Francia, Alemania, Reino Unido, nos recuerdan que el terrorismo islámico no ataca a Occidente por lo que hace, sino por lo que es. Y, en efecto, respecto de lo que apuntaba el profesor Reinares en 2004, debe recordarse que, en España, entre 1996 y 2004, se detuvieron a 121 personas vinculadas al yihadismo: éramos el país con mayor número de detenciones”, concluye el texto.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2024
PTR/clc