Banca

La Fundación “la Caixa” recibirá unos 800 millones en dividendos de CaixaBank con cargo a 2023, según los analistas

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación “la Caixa” recibirá “en el entorno” de 800 millones de euros en dividendos procedentes de su participación en CaixaBank y con cargo a los resultados de 2023, según los cálculos de los analistas.

Así lo ha avanzado el presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, en un acto sobre sostenibilidad y economía social organizado esta semana por Mutualidad de la Abogacía.

En el mismo, el máximo responsable de CaixaBank ha destacado que el dividendo calculado por los analistas que percibiría la Fundación “la Caixa” sería superior al último recibido el pasado mes de abril por importe de 550 millones con cargo a los resultados de 2022. También superaría al de años anteriores, con importes de 354 millones (abonados en 2022 con cargo a 2021), 65 millones en 2021, 167 millones en 2020 y 407 millones en 2019, el último ejercicio antes de la pandemia de covid.

El nuevo dividendo procede de la participación que tiene la Fundación "la Caixa" a través de Criteria Caixa en el capital de CaixaBank y que asciende al 32%, siendo el accionista principal del banco. La cuantía se calcula teniendo en cuenta el beneficio que han estimado los analistas para la entidad y la política de distribución de CaixaBank, que es de un ‘pay-out’ o porcentaje del beneficio que se destina a dividendo de entre el 50% y el 60%.

Estos dividendos que recibe la fundación se destinan a financiar su labor social en la que se enmarcan programas y convocatorias para ayudar a los más vulnerables, acciones relacionadas con la cultura y la ciencia, becas para formación y recursos para investigación e innovación en salud.

El presupuesto de la fundación para este año alcanza los 538 millones, el más elevado de su historia. El 60% de la cuantía, 320 millones, se destina a los programas sociales, que son el eje de acción que más recursos concentra. En concreto, se dirigen a programas como ‘CaixaProinfancia’, con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil; los proyectos de integración laboral ‘Incorpora y Reincorpora’; el programa de ‘Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas’, que busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como el programa de personas mayores, para fomentar la participación social de este colectivo. Dentro de este apartado, las convocatorias de ayudas para proyectos sociales tienen asignados para este año 45 millones de euros, atendiendo las necesidades de todos los territorios.

Goirigolzarri ha valorado en el acto de esta semana que la Fundación “la Caixa” es de las mayores de Europa y que el banco tiene una “gran vocación social” y una “forma diferente de hacer banca”.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2023
MMR/clc