Noticias Sociedad Autonomías RSC Tecnología

Educación

La Fundación Créate y la Cámara de Comercio de España premian proyectos de emprendimiento de estudiantes de FP

MADRID
SERVIMEDIA

El programa e-FP, impulsado por Fundación Créate y la Cámara de Comercio de España, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, para promover el emprendimiento y la innovación en el ámbito de la Formación Profesional, ha reconocido los mejores proyectos de Grado Medio y Grado Superior participantes en el programa durante este curso 2021-2022.

El proyecto ganador en la categoría de Grado Medio ha sido ‘Miranda Urbanruster’, desarrollado por alumnos de la Fundación Instituto Técnico Industrial de Miranda de Ebro (Burgos), con la finalidad de servir al reacondicionamiento de bicicletas y patinetes convencionales, convirtiéndolos en eléctricos para su venta o alquiler.

Por su parte, ‘EcoClassic’, del CIFP Río Tormes de Salamanca, ha sido el proyecto ganador en la categoría de Grado Superior, y centra su labor en el aprovechamiento de recambios de vehículos antiguos en mal estado, con el objetivo de solucionar los problemas que existen a la hora de restaurar este tipo de vehículos.

Esta es la tercera edición de e-FP, un programa que ha transcurrido en tres cursos escolares en un contexto de pandemia que no ha impedido que el programa se haya desarrollado con total normalidad gracias a la digitalización que se planteó desde su gestación, permitiendo que todos los alumnos, profesores y mentores pudieran acceder a los itinerarios, a los contenidos y a relacionarse entre sí.

Esta edición comenzó en septiembre de 2021 y ha contado con la participación de 2.500 jóvenes. En total, más de 129 docentes de centros educativos de 14 comunidades autónomas han impulsado el desarrollo de 441 proyectos de emprendimiento. Además, 256 mentores han contribuido al aprendizaje de los alumnos a lo largo del itinerario emprendedor, con recomendaciones y consejos.

También, como novedad en esta tercera edición, se han concedido tres menciones especiales a los proyectos más alineados con tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) declarados en 2015 por la ONU. Los ganadores de la mención especial fueron Campus Cámara FP (Valencia) con el proyecto “BioconVal” en el ODS13: Acción por el clima. CES Juan Pablo II (Madrid) con el proyecto 'MAP' en el ODS12: Producción y consumo responsable y Escuelas San José (Valencia) por el proyecto 'Mamá conciliadora', en el ODS5: Igualdad de Género.

APRENDIZAJE CURRICULAR

La directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de España, María Tosca, destacó en el acto de reconocimiento el esfuerzo de investigación que han hecho los alumnos en materia de sostenibilidad y economía circular en la elaboración de sus proyectos. Además, Tosca subrayó que “el Programa e-FP pone en práctica el aprendizaje circular, ya que en él colaboran y aprenden entre sí todos los agentes involucrados: alumnos, docentes y empresas”.

El presidente de Fundación Créate, Álvaro Rengifo, enfatizó que “el prestigio y la calidad de la FP pasan por trabajar con los docentes en metodologías que permitan a los alumnos ser protagonistas de su aprendizaje: dejarles experimentar, inspirarse en ejemplos, trabajar en equipo y que no pasa nada si se falla, es, al contrario: una oportunidad de aprender y de salir fortalecidos”.

En la final e-FP ha intervenido también el CEO de LinkedIn en España y Portugal, Ángel Sáenz de Cenzano, que recalcó que “contar con habilidades clave es el quid para distinguirnos dentro del mercado de empleo del resto de aplicantes. Aquí es donde destaca la misión de la Formación Profesional, que tiene como objetivo desarrollar el potencial de los estudiantes más allá de la teoría, para impulsar sus habilidades y mejorar sus resultados ante el mercado de trabajo”.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2022
AHP/clc