Investigación

La Fundación CRIS contra el cáncer lanza la campaña 'Enamórate de la investigación contra el cáncer infantil'

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación CRIS contra el cáncer lanza la campaña 'Enamórate de la investigación contra el cáncer infantil' para dar "otra oportunidad" a los casos difíciles de cáncer infantil que todavía no tienen cura.

En la iniciativa, que se enmarca en el Día Internacional del Cáncer Infantil que se celebra este jueves, 15 de febrero, participan alrededor de 30.000 niños de 45 colegios e institutos de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Valencia, Barcelona, Jaén, Sevilla, Almería, A Coruña y Barcelona, que recaudarán fondos para la investigación con la venta de piruletas solidarias en los centros educativos a partir d e 2 euros por unidad donadas por Caramelos Cerdán.

La recaudación se destinará al 'Proyecto Gabi', que se desarrolla en la Unidad CRIS de Terapias avanzadas de cáncer infantil en el Hospital Universitario La Paz. Esta unidad combina la investigación más innovadora con el desarrollo de ensayos clínicos para los pacientes que no responden a los tratamientos convencionales o se encuentran en recaída.

En España, más de 1.200 niños y niñas de menos de 14 años son diagnosticados cada año de cáncer. Además, si se incluyen a los adolescentes, la cifra aumenta a 1.600 casos. Cada año mueren 200 menores, lo que supone la primera causa de muerte infantil. Al no tratarse de las mismas cifras que en los tumores en adultos, la inversión destinada a la investigación de los cánceres infantiles, es más baja.

Actualmente, gracias a la investigación y al desarrollo de la oncología pediátrica, el 75-80% de los niños que padecen un tumor se van a curar de su enfermedad, con nulas o mínimas secuelas en la mayoría de los casos. Pero el objetivo es lograr salvar las vidas del 100% y minimizar los efectos secundarios de los tratamientos tan agresivos, además de implementar las terapias avanzadas.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2024
MPB/gja