Día Cáncer

La Fundación CRIS Contra el Cáncer advierte que invertir en investigación es “la única solución”

- Se están detectando tumores en estado muy avanzado, según los científicos

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación CRIS Contra el Cáncer alertó este miércoles sobre la grave situación de salud pública que provoca el cáncer, y aseguró que “invertir en investigación es la única solución” para frenar esta "pandemia".

Una de cada tres personas va a desarrollar cáncer a lo largo de su vida, ya que es la principal causa de muerte en la sociedad occidental. Además, cada vez se diagnostican tumores en personas más jóvenes como niños y adolescentes, según recordó la entidad. Por ello, la Fundación CRIS aseguró que la única salida para combatir la "pandemia" del cáncer es la investigación científica.

Los oncólogos e investigadores de la institución destararon que como consecuencia de la situación sanitaria provocada por el SARS-CoV-2, “se están detectando tumores en estado muy avanzado, lo que nos sitúa en una preocupante realidad que demanda mayor investigación".

Para Lola Manterola, presidenta de CRIS Contra el Cáncer, la pandemia de la covid-19 ha demostrado que se puede dotar de mayores recursos a la ciencia y que los resultados sobre nuestras vidas son inmediatos. Ahora urge focalizar la mayoría de los recursos en frenar al cáncer, logrando cronificar la enfermedad”.

Hoy la supervivencia de los pacientes de cáncer ya está cerca del 60% -55,3% en varones y 61,7% en mujeres, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)-, aunque existe un gran número de pacientes que no responden a las terapias disponibles.

UNIDADES DE INVESTIGACIÓN

El modelo que defiende CRIS Contra el Cáncer se basa en la creación de Unidades de Investigación en hospitales públicos, que integren dentro del hospital a los mejores equipos de investigación, que crean y desarrollan nuevos tratamientos que precisa de ensayos clínicos.

Dichos ensayos, muy regulados, se ponen a prueba estos tratamientos antes de que se aprueben para uso general, pero ya pueden incorporarse pacientes. Marta Cardona, directora de la Fundación, destacó que “CRIS Contra el Cáncer tiene un compromiso social, a largo plazo, con el objetivo de dotar a los investigadores de recursos para que trabajen en la búsqueda de soluciones de cura del cáncer”.

Por último, la institución "focaliza todos los fondos en la investigación en la sanidad pública aunando a los mejores especialistas a nivel global". CRIS Contra el Cáncer ha creado cinco Unidades CRIS, además de apoyar y financiar proyectos de investigación en España, Reino Unido y Francia que "tienen un impacto directo en el tratamiento de los pacientes de cáncer".

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2023
CAG/clc