Empresas
La Fundación eAtlantic comparte en Sevilla líneas de investigación que desarrolla el centro europeo JRC
- Iñigo Urkullu participa en la jornada de trabajo del Joint Research Centre sobre temas territoriales e instrumentos de política para la innovación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente ejecutivo de Fundación eAtlantic Fundazioa, Iñigo Urkullu, participó este viernes, en Sevilla, en la jornada de trabajo del Joint Research Centre (JRC) dedicada a compartir distintas líneas de investigación que esta entidad, dependiente de la Comisión Europea, viene desarrollando en distintos ámbitos que afectan a la vida de la ciudadanía residente en la UE.
El Centro Común de Investigación (JRC, en inglés) desempeña desde su sede en la capital andaluza un papel crucial en el apoyo a la elaboración de políticas de la UE ya que proporciona investigación de alta calidad en cuestiones que comprenden desde la IA hasta la transformación territorial, la industria limpia y la política fiscal.
En la jornada de trabajo, abierta por Mikel Landabaso Álvarez, director del JRC, Iñigo Urkullu ha explicado las líneas generales que la Fundación eAtlantic persigue desde su creación, haciendo especial hincapié en el compromiso de investigación que le inspira para contribuir al desarrollo económico y social de la zona geoestratégica de la Fachada Atlántica.
En su intervención ha puesto de relieve también la importancia de “aportar desde la sociedad civil y en colaboración con las instituciones públicas todas aquellas propuestas que generen valor dentro de una voluntad compartida”.
La sesión ha incluido dos paneles temáticos, en los que diferentes especialistas han abordado cuestiones como la localización e implementación de los ODS en las regionales de la UE; las políticas fiscales; la innovación para transformar territorios o la orientación de inversiones a través de la complejidad económica.
El JRC, creado en 1994, alberga en la actualidad a un equipo invertigador de cerca de 400 personas de distintas nacionalidades, que ofrecen asesoramiento independiente y basado en evidencias científicas para apoyar la formulación de políticas de la Unión Europea. Además, el Centro cuenta con una mesa de 30 ingenieros e ingenieras que se reúne periódicamente con responsables de empresas para definir las tecnologías capaces de reducir emisiones.
(SERVIMEDIA)
10 Abr 2026
s/gja


