Religión

Fundación Edelvives y los maristas organizan formaciones gratuitas para prevenir abusos en la Iglesia

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Edelvives, junto a la Fundación Diktya —impulsada por el Instituto de los Hermanos Maristas para la protección y la promoción de los derechos de la infancia— lanzan de nuevo el Itinerario Bartimeo. Su objetivo es fomentar entornos seguros promoviendo una cultura de prevención, buen trato y cuidado.

Esta formación será a través de webinars gratuitos que comienzan el jueves 13 de noviembre y que están dirigidos a instituciones católicas europeas. El Itinerario está inserto en VIA Project, impulsado por Diktya Foundation, cuenta con la colaboración de Porticus y se imparte a través del Campus de Fundación Edelvives.

Ponentes de distintas congregaciones, organizaciones y ámbitos profesionales participan en las cuatro etapas del itinerario, ofreciendo así a los participantes una comprensión diversa de los temas que se abordarán.

El primer episodio versa sobre la escucha del testimonio de las víctimas y reconocimiento de su papel central en los procesos de transformación institucional. Lidia Troya, la responsable de primera acogida y coordinadora de atención del Proyecto Repara, de la Archidiócesis de Madrid, dará una ponencia sobre este tema y luego se establecerá un diálogo moderado por Raimon Novell, coordinador de VIA Project.

El segundo encuentro será 'La crisis de los abusos–Transformaciones para la Iglesia en el contexto católico internacional', el 16 de diciembre. El tercero se titula 'Respuesta institucional frente al abuso y el maltrato–Niveles de aplicación de políticas de entornos seguros y de buen trato en el contexto organizacional católico internacional' (5 febrero 2026). Y el cuarto, acercará 'El diagnóstico de VIA Project: Un mapa de riesgos para las organizaciones católicas. Amenazas y oportunidades en el entorno cultural y educativo católico' (16 abril 2026).

El Itinerario Bartimeo nació inspirado en la cita bíblica: “Señor, haz que pueda ver”. Su primera edición se celebró en el año 2021. Según sus impulsores, esta segunda entrega nace tras reconocer que todavía hay mucho que revisar, comprender y afrontar en las organizaciones católicas. "La figura del ciego Bartimeo recuerda que el primer paso hacia el cambio es querer ver, atrevernos a mirar lo que ha pasado o está pasando, y actuar en consecuencia. Solo así podremos avanzar hacia respuestas justas, coherentes y transformadoras dentro de la comunidad católica", remarcaron.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2025
AHP/clc/gja