Energía

La Fundación Endesa busca jóvenes comprometidos con la biodiversidad en la VIII edición de sus premios a la ‘ecoinnovación’

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Endesa busca, en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación, fomentar el compromiso de los docentes y estudiantes con el cuidado del entorno y la preservación de la biodiversidad urbana, premiando los proyectos que están desarrollando en sus centros educativos en la VIII edición de los 'Premios a la Ecoinnovación'.

Según esta fundación, la celebración de la octava edición de los Premios a la Ecoinnovación es “una muestra de su compromiso con el cuidado del medioambiente, la preservación de la biodiversidad urbana y la promoción de una educación innovadora”.

Con estos galardones, la Fundación Endesa quiere incentivar la investigación, la experimentación y la transformación social convirtiendo a los más jóvenes en los "protagonistas del cambio social" y promoviendo el desarrollo de competencias “ecobiosociales” desde Primaria hasta Formación Profesional.

Además, los premios buscan reconocer la labor desarrollada por los docentes en sus centros educativos en este ámbito. Para ello, la Fundación Endesa los anima a participar y a crear un proyecto junto a sus alumnos relacionado con la protección y conservación de la biodiversidad.

Los galardones surgen de la necesidad de impulsar los conocimientos en esta materia, ya detectada en el primer Ecobarómetro Fundación Endesa (2016) y que se corroboró en el segundo (2021), que reveló que un 54% de los encuestados considera que la cantidad de contenidos dedicados al conocimiento de las principales cuestiones medioambientales fue 'muy insuficiente' o 'insuficiente' durante su etapa educativa y un 60% desearía haber recibido más información sobre esta temática.

MÁS DE 287.000 ALUMNOS

Desde el lanzamiento de los Premios Ecoinnovación en 2016, el número de participantes aumenta en cada edición, lo que muestra “el creciente compromiso de los jóvenes de nuestro país con el entorno, la sostenibilidad y la preservación de la biodiversidad”. En total, han participado más de 287.000 alumnos de 800 centros educativos, que han presentado más de 1.500 proyectos.

Para inscribirse en la convocatoria, los profesores de los centros interesados deben rellenar un formulario y pueden participar en las tres categorías de estos premios: ‘Conocer nuestra biodiversidad’, ‘Resolver un problema medioambiental’ y ‘Mejorar tu entorno’.

Además, pueden presentar un número ilimitado de proyectos, pero todos ellos tienen que estar alineados con las tres Ps de la Biodiversidad: Proteger, Preservar y Prevenir.

Los proyectos pasan por un riguroso proceso de evaluación en el que participa un equipo evaluador conformado por expertos del sector educativo y medio ambiental y un jurado, que garantizan la calidad de los proyectos premiados.

DOBLE EVALUACIÓN

Desde 2022, para conocer la eficacia de los Premios a la Ecoinnovación y su grado de apoyo a la mejora de las competencias de los estudiantes, el programa se acompaña de una doble evaluación.

Por una parte, se realiza un cuestionario de percepciones al profesorado participante; y por otra, se lleva a cabo una evaluación a los alumnos con el fin de corroborar en qué medida mejoran su competencia 'ecobiosocial' y científica.

De todos los proyectos admitidos para participar, 15 pasarán a la fase final, de entre los cuales seis serán elegidos ganadores y se otorgará una mención especial. Los premiados se comunicarán en una gala de entrega de premios que tendrá lugar al final de este curso académico 2023/2024.

Los VIII Premios a la Ecoinnovación tienen una dotación económica de 12.000 euros. En las categorías uno y dos, el centro educativo ganador del primer premio recibe 2.000 euros y el segundo 1.000 euros. En la tercera categoría, el ganador del primer premio recibe 4.000 euros, y el del segundo premio, 1.000 euros. Además, se le concederá 1.000 euros a la iniciativa con mención especial.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2023
ARC/dmm/gja