Día de la Actividad Física

La Fundación Española del Corazón lanza la campaña ‘Muévete por tu corazón’ para “luchar” contra el sedentarismo

MADRID
SERVIMEDIA

Con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial de la Actividad Física, la Fundación Española del Corazón (FEC) lanzó la campaña ‘Muévete por tu corazón', cuyo objetivo es promocionar la práctica de ejercicio físico para “reducir el impacto negativo” del sedentarismo, uno de los “principales factores” que, a su juicio, contribuyen a la aparición de las enfermedades cardiovasculares.

Así lo anunció la fundación en un comunicado en el que recordó que, según datos del último Eurobarómetro, publicado en 2022, el 47% de los españoles no realiza ningún deporte o ejercicio físico, porcentaje que sitúa a España como el noveno país de la Unión Europea con las mayores cifras de sedentarismo, dos puntos por delante de la media.

En este contexto, el presidente de la fundación, Andrés Íñiguez, urgió a promover la práctica de ejercicio físico “en todas las etapas de la vida y especialmente creando hábitos desde la infancia”. “Siempre, eso sí, adaptado a la condición física de cada persona”, añadió, convencido de que, junto con una alimentación variada y equilibrada, basada en la dieta mediterránea, el ejercicio es “la herramienta más eficaz que tenemos para luchar contra las enfermedades cardiovasculares”.

A este respecto, la campaña ‘Muévete por tu corazón’ pretende iniciar una “cadena de ejercicio” desde este jueves y hasta el próximo 30 de septiembre, día en el que se celebrará la XIV edición de la Carrera Popular del Corazón para "promocionar la práctica de ejercicio no solo en un momento puntual, sino de forma continuada a lo largo de los siguientes meses”.

En el marco de dicha iniciativa, su presidente animó a “todo el mundo a moverse. Ya sea caminar, correr, montar en bici, bailar, hacer cualquier tipo de deporte individual o en grupo”, consciente de que “lo importante es mantenerse activo, buscando la actividad con la que uno se sienta más cómodo. O simplemente caminando a buen paso durante 45 minutos cada día”, actividad, esta última, que juzgó “importante porque ayudará a crear el hábito de practicar ejercicio”.

La FEC invita a la población a hacerse fotografías o vídeos mientras hace ejercicio físico, incluyendo siempre “alguna referencia al corazón”, y a compartirlas en redes sociales con la etiqueta #Muéveteportucorazón.

La iniciativa forma parte de la campaña estratégica ‘Pactos por tu corazón’, lanzada hace unos meses por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la FEC con el propósito de “concienciar” a la sociedad de los “principales factores de riesgo cardiovascular” y “animar” a la población a “comprometerse con el cuidado de su corazón”.

Cada una de las letras de la palabra “pactos” hace referencia a uno o más de esos factores, entre ellos la obesidad. Así, la P se refiere a la presión arterial; la A, a alimentación; la C, a colesterol y contaminación; la T, a tabaquismo; la O, a obesidad y la S, a sedentarismo y salud emocional.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2023
MJR/clc