Memoria democrática

La Fundación Franco recurrirá su intento de ilegalización y acusa al Gobierno de querer tapar la corrupción

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Francisco Franco anunció este viernes que recurrirá su intento de ilegalización y atribuyó este a las “graves sospechas de corrupción” que recaen sobre el Gobierno que el Ministerio de Cultura les notificase esta misma jornada el inicio del procedimiento para situarles al margen de la ley.

Fuentes de esta entidad indicaron a Servimedia que recurrirán este procedimiento, que anticiparon que será largo, ya que puede discurrir por la vía administrativa hasta llegar a la legal.

En la nota para valorar la decisión de Cultura de iniciar el procedimiento para la ilegalización, la Fundación Franco señala que este próximo mes de noviembre se recordará el 50 aniversario del “fallecimiento del Generalísimo Franco y sobre este Gobierno social-comunista planea la sombra de las más graves sospechas de corrupción”.

“Sólo en ese contexto”, afirmó esta entidad, “debe enmarcarse una resolución tan carente de fundamento jurídico, como trufada del trazo grueso y sectarismo propio de un Gobierno empeñado en levantar de nuevo un muro entre los españoles (…)”.

RESPETO A LAS VÍCTIMAS

Para la entidad denunciada este muro “ya en 1975 había sido derribado por dos generaciones de españoles que, bajo el mandato de Francisco Franco habían decidido, con esfuerzo, trabajo e ilusión, construir sobre las cenizas del odio, un futuro de bienestar, concordia y esperanza para todos los españoles.

Esta entidad también indica que el procedimiento para tratar de ilegalizarles es una iniciativa “liberticida” y carente “de fundamento”.

Esta fundación, en respuesta al Gobierno, reconoce que hace “apología” del franquismo porque es un “imperativo moral” de la organización. Sin embargo, afirma que el Ejecutivo no aporta la “más mínima prueba directa” de que humillen a las víctimas del anterior régimen o que promuevan la “incitación al odio”.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2025
NBC/gja