Ciencia
Fundación General CSIC y la Fundación Domingo Martínez renuevan su colaboración para impulsar el talento investigador
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación General CSIC (Fgcsic) y la Fundación Domingo Martínez (FDM) suscribieron este jueves un nuevo convenio de colaboración en el marco del proyecto ComFuturo iAGE para impulsar talento investigador internacional.
En el acto, celebrado en la sede de la Fundación, participaron el presidente de la FDM, César López-Palop, y el director general de la Fgcsic, Ramón Torrecillas San Millán.
Según indicó la Fundación General CSIC, el proyecto ComFuturo, impulsado por la entidad desde 2014, tiene como objetivo incorporar a "investigadores postdoctorales altamente cualificados" en los centros e institutos del CSIC para desarrollar proyectos de I+D+I de excelencia "con alto potencial transformador".
En su cuarta edición, el programa ComFuturo iAGE se centra en los retos del envejecimiento y cuenta con la cofinanciación del programa europeo Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA) Cofund, del CSIC y el apoyo de entidades privadas colaboradoras como la FDM, que participa con una aportación total de 150.000 euros.
La Fundación Domingo Martínez definió como línea de interés el impacto de la hipoxia celular en enfermedades relacionadas con el envejecimiento y busca comprender cómo la falta de oxígeno en las células influye en enfermedades asociadas al envejecimiento, para promover estrategias innovadoras para su prevención y tratamiento. Un objetivo el que se concederán dos ayudas específicas.
La implicación de FDM en ComFuturo se remonta a su primera edición en 2015, detalló la Fundación General CSIC. Desde entonces, la entidad ha contribuido con casi 350.000 euros a lo largo de las tres ediciones anteriores, respaldando proyectos innovadores en sostenibilidad, monitorización ambiental y energías limpias. Entre ellos se incluyen soluciones basadas en algas para capturar CO₂, nuevos sistemas para detectar contaminantes en el aire y materiales avanzados para mejorar la producción de energía verde.
Además, la colaboración entre Fgcsic y FDM ha dado lugar a nuevas iniciativas, como la reciente convocatoria de ayudas a la Innovación y Transferencia, centrada en el hidrógeno como vector energético. Esta convocatoria ofrece 25.000 euros anuales para proyectos de investigación aplicada y acceso al programa COMTE-Innovación de la Fgcsic, que incluye formación, mentorización y apoyo para la valorización de resultados.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2025
MAG/gja


