Salud visual

La Fundación de Investigación Oftalmológica desvela los avances de la salud ocular en unas jornadas divulgativas

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación de Investigación Oftalmológica (FIO), patrocinada por el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV), celebrará por segundo año consecutivo una semana de puertas abiertas en sus instalaciones de Oviedo del 22 al 26 de enero para dar a conocer los avances en salud ocular desde un punto de vista divulgativo para el público general y el colectivo científico.

La actividad científica de FIO contará con una jornada titulada ‘Estilo de vida y salud visual’ que tendrá lugar el martes 23 de enero y en la que las personas que acudan a este acto podrán aprender a mejorar su salud ocular a través de sus hábitos de vida, así como conocer algunos mitos y curiosidades sobre la mirada.

A este respecto, se presentará el libro ‘¡Abre los ojos!’, de la neurocientífica Conchi Lillo Delgado, una guía llena de curiosidades, que combina biología, neurociencia y tecnología para mostrar de manera accesible la investigación y el conocimiento científico que hay detrás de la mirada.

También se llevará a cabo una mesa redonda moderada por el investigador Amador Menéndez con la participación de la autora y de los doctores Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, Álvaro Fernández-Vega González, el catedrático de Oftalmología y director del Instituto Universitario Fernández- Vega, Jesús Merayo, y el investigador del CSIC-IPLA Héctor González.

VOCACIÓN CIENTÍFICA

Por otro lado, con el objetivo de estimular el interés en materia de salud visual y fomentar la vocación científica entre los más jóvenes, estudiantes de los Institutos SVida y Fleming, así como del Colegio Meres, asistirán a una sesión informativa, durante la cual podrán visitar los laboratorios de la Fundación y conocer los avances científicos en los que la FIO trabaja.

Para concluir la semana, habrá una jornada científica final dirigida a investigadores, Universidad y colectivo científico en general. Durante el acto, que contará con la presencia del doctor Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, se presentarán los proyectos de investigación en marcha.

De hecho, el IOFV y la FIO desarrollan cuatro líneas de investigación: la genética ocular, la medicina regenerativa y superficie ocular, las enfermedades neurodegenerativas y la neurobiología de la retina, y las terapias avanzadas.

En cuanto a la investigación en materia de genética ocular, destaca la detección precoz del glaucoma, mediante la búsqueda de biomarcadores proteicos de la enfermedad y el estudio de los genes de riesgo asociados. Además, en colaboración con el Instituto de Productos Lácteos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se estudia también la influencia de la alimentación en la salud visual.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Por otro lado, la medicina regenerativa y superficie ocular, se enfoca en el mejor diagnóstico y abordaje de patologías como el ojo seco, el queratocono, el dolor neuropático, el envejecimiento y las enfermedades neurodegenerativas, las alteraciones del trofismo ocular y los tratamientos regenerativos como el plasma rico en factores de crecimiento.

El área de enfermedades neurodegenerativas y neurobiología de la retina constituye otro pilar de investigación, especialmente la influencia de la luz en las enfermedades de la retina y en el desarrollo de estrategias de neuroprotección.

Por último, en cuanto a las terapias avanzadas, la FIO desarrolla un trabajo traslacional que acerca a la clínica la fabricación en laboratorio de tejidos humanos, en concreto los de la córnea a partir de células humanas.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2024
ABG/clc/pai