Investigación

Fundación "laCaixa" otorga un centenar de becas para que investigadores desarrollen sus proyectos en España y Portugal

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación "laCaixa" ha otorgado becas de doctorado y posdoctorado a 105 investigadores para que desarrollen sus proyectos en universidades y centros de investigación de España y Portugal, en el marco del programa doctorado INPhINIT y del programa de posdoctorado Junior Leader, cuyo objetivo es "retener y atraer" el talento para impulsar la investigación "de excelencia" en estos países.

Estas becas ofrecen salarios competitivos y formación transversal. En el caso de las de doctorado, se refuerzan cuestiones como la comunicación científica, el bienestar emocional del investigador, el liderazgo y las oportunidades de financiación. En las becas de posdoctorado, se potencia la carrera científica independiente como opción de futuro profesional y se fomentan la innovación y el liderazgo.

Durante el acto de entrega de las becas en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, la directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, afirmó que la Fundación "laCaixa" desempeña un trabajo diario para "construir una sociedad mejor para todos" abordando "las nuevas necesidades y los nuevos retos" que se plantean. De esta manera, las becas de doctorado y posdoctorado "reafirman" su compromiso con la educación y la investigación para "construir un mundo mejor y más saludable basado en el conocimiento".

El Programa de Becas de la entidad es el más importante de los que promueven las entidades privadas de España y Europa, tanto por el número de becas convocadas como por la variedad de las disciplinas. En total, la entidad destinará cerca de 21 millones de euros a esta promoción de becarios de doctorado y posdoctorado. Las Becas INPhINIT tendrán una dotación total por beca de 120.900 euros, mientras que en las Becas Junior Leader serán de 305.100 euros. Ambos programas han sido cofinanciados por la Comisión Europea a través de las Acciones Marie Skłodowska-Curie Cofund, en el contexto del programa marco Horizonte 2020.

Los 105 becarios seleccionados en esta edición, 49 son españoles y 56 son extranjeros, procedentes de 21 países. De estos, Italia es el país con mayor número de becarios, 16, seguida de Portugal, con 9; Alemania, con 6; y Estados Unidos, con 4.

Las becas otorgadas se han distribuido entre más de 60 centros de investigación y universidades de España y Portugal. En cuanto a las especialidades, la física teórica y las matemáticas encabezan la lista, con 9 becarios; las siguen las ciencias medioambientales, la ciencia y tecnología de los materiales, y la ingeniería y tecnología biomédicas, con 7 becarios cada una.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
MPB/clc