Derechos Humanos

Fundación Madrina lanza la campaña ‘No más frío infantil’ para ayudar a más de 1.000 niños vulnerables

- Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Madrina ha lanzado la Campaña de Emergencia Humanitaria ‘No más frío infantil’ con el objetivo de ayudar a más de 1.000 niños españoles vulnerables y sus madres, y así evitar las graves secuelas que el frío extremo y la humedad puede causar como enfermedades respiratorias graves.

Con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional de los Derechos Humanos, Fundación Madrina lanza esta campaña que busca recoger material de abrigo "materno-infantil" para luchar contra el frío extremo que puede afectar de forma muy grave la vida de muchos niños y sus madres embarazadas.

Esta fundación advirtió de que las familias más vulnerables carecen de calefacción debido al elevado coste de la energía y a la falta de recursos para abrigarse. El frío extremo repercute en los niños a cualquier edad. Además, desde esta ONG señalaron que debido al estrés por frío, los menores “no pueden contener la orina” y hacen sus necesidades encima.

Asimismo, muchas de estas familias no pueden poner lavadoras y la ropa de los niños no se les seca, lo que representa un grave riesgo para su salud. La falta de ropa de abrigo en los menores, unido a la falta de calefacción, genera que las enfermedades respiratorias y las humedades de las habitaciones donde viven, provocan las patologías infantiles más graves.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la entidad apeló al epígrafe 2 del artículo 25, que afirma que “la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social”.

POBREZA INFANTIL EN ESPAÑA

España se sitúa como el país de la Unión Europea con la tasa de pobreza infantil más elevada, según un informe de Unicef. Con un 27,8% de niños afectados, el país se encuentra por encima del promedio de la OCDE, ocupando el puesto 36 de 39 países.

La oficina de investigación de Unicef, Innocenti, también señaló que algunos de los países más ricos del mundo experimentaron un fuerte aumento de la pobreza infantil entre 2014 y 2021. Estos datos reflejan una situación preocupante que requiere atención inmediata, según destacaron desde Fundación Madrina.

Además, según el informe ‘Pobreza infantil en medio de la abundancia’ de Unicef, a finales de 2021 todavía había en los países de la OCDE y la UE más de 69 millones de niños en hogares con ingresos inferiores al 60% de la renta nacional media.

El informe concluyó que Polonia y Eslovenia son los países que mejor se enfrentan a la pobreza infantil, con una reducción de más del 30%, mientras que algunos de los más ricos están quedando rezagados, como Francia y Reino Unido.

Por ello, Fundación Madrina hizo una llamada a la generosidad y la solidaridad de todos, ya que hay “una lista de más de 1.000 niños de familias que necesitan ayuda urgente, y cuyas madres acuden diariamente a la fundación suplicando abrigo, una manta, una estufa y comida caliente”.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2023
ABG/mjg