Infancia

La Fundación Madrina propone una tarjeta sanitaria para familias vulnerables con niños

MADRID
SERVIMEDIA

España debería contar con una “tarjeta blanca sanitaria” única en todo el territorio para familias vulnerables con hijos menores y que carezcan de empadronamiento o papeles que permita mantener los derechos sanitarios y de recetas electrónicas en cualquier punto del país.

La Fundación Madrina hace esa propuesta coincidiendo con el Día Mundial para Prevenir la Explotación, los Abusos y la Violencia Sexuales contra los Niños y Promover la Sanación, que se celebra este domingo, y el Día Universal del Niño, que se conmemora este lunes.

Esta organización reafirmó este sábado su compromiso en ”la lucha contra todas las formas de explotación, abuso y violencia sexual” que afecta a los menores con la promoción de entornos seguros y protectores para los niños, así como en la prevención y detección temprana del abuso sexual.

En este sentido, denunció que “se hayan eliminado de todas las administraciones autonómicas los defensores del menor, y cuyas competencias quedan bajo el paraguas de las mismas administraciones que legislan, así como que no se haya fortalecido y potenciado las unidades policiales que protegen al menor”.

Además, propuso crear una "tarjeta blanca sanitaria" única en toda España y una “sanidad universal para la infancia y maternidad vulnerables”. “Actualmente, no hay acceso a menores y embarazadas a la sanidad pública si carecen de papeles o de empadronamiento”, indicó, al tiempo que recordó que esas personas reciben facturas por el pago de servicios en hospitales públicos.

Por otro lado, abogó por implantar ‘Baby Box’, esto es, cunas especiales para la entrega de bebés en instalaciones sanitarias, establecimientos autorizados y otros centros públicos donde se garantice el cuidado del menor y la confidencialidad de la madre.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2023
MGR/clc

Palabras clave