Periodismo

La Fundación Maldita.es lanza el curso ‘¡Todos juntos contra los bulos!’ para prevenir las 'fake' en las elecciones europeas

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Maldita.es impartirá entre los meses de febrero y abril '¡Todos juntos contra los bulos!', un curso gratuito sobre desinformación disponible a través de 'todosjuntos.eu'. El objetivo es prevenir la desinformación sobre los comicios europeos y conseguir que más ciudadanos se conviertan en embajadores de la información responsable.

Los especialistas en educación de la Fundación Maldita.es han diseñado un curso de cinco sesiones en línea para explicar cómo funciona la desinformación que abarca desde cómo detectarla hasta cómo crear contenidos basados en evidencia para las redes sociales. Se podrá acceder a través de todosjuntos.eu, una comunidad que conecta a personas para compartir conocimientos y adquirir nuevas capacidades para promover la democracia europea.

El ciclo se compone de cinco sesiones en línea de 50 minutos de duración, que se repetirán una vez al mes entre los meses de febrero y abril. Tratarán los siguientes temas: cómo detectar desinformación; cómo las narrativas de la desinformación afectan a la democracia; cómo verificar contenidos como un periodista; cómo hacer incidencia pública para combatir la desinformación y cómo crear contenidos basados en evidencia para tus redes sociales.

Según el Eurobarómetro de diciembre de 2023, el 38% de los ciudadanos de la Unión Europea señalan la desinformación que circula online y offline como la primera amenaza a la democracia. Uno de cada dos ciudadanos de la UE considera que uno de los elementos más importantes de unas elecciones libres y justas es que los votantes tengan acceso a información contrastada para poder tomar decisiones informadas.

El director adjunto de la Fundación, Carlos Hernández-Echevarría, señaló que "siempre hay que estar alerta contra los bulos, pero en este año con elecciones europeas quizás un poco más. A veces parece que 'las cosas de Bruselas' quedan muy lejos y es más fácil que nos la cuelen. En este curso están las herramientas básicas para que no nos engañen y estoy seguro de que será útil a quien lo haga desde el primer día".

Maldita.es es una fundación sin ánimo de lucro que construye confianza ciudadana y lucha contra la desinformación con periodismo, educación, tecnología, investigación e incidencia. Su trabajo cuenta con equipos especializados, herramientas tecnológicas innovadoras y una amplia comunidad de ciudadanos que colabora en la lucha contra la desinformación.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2024
MAN/gja