Personas mayores
Fundación Mapfre y SeniorTic lanzan la ‘Guía sénior para hacernos cultos digitales’, que propone un itinerario formativo “flexible”
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Fundación Mapfre y SeniorTic han presentado el documento ‘Longevidad y Tecnología. Guía sénior para hacernos cultos digitales’, que propone un itinerario formativo “flexible” teniendo en cuenta que la audiencia digital de mayores de 55 años se sitúa en casi 12,4 millones de personas en España, según el ‘V Barómetro de Consumidor Sénior’ del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre.
Así lo precisó este lunes la fundación en un comunicado en el que explicó que, aunque esta cifra ha crecido “con fuerza” en los últimos años, “su avance no está siendo uniforme en todos los tramos de edad y niveles formativos y muchos sénior aún no logran aprovechar plenamente las ventajas del mundo digital”.
Para “dar respuesta a este gran reto”, Fundación Mapfre, a través de su Centro de Investigación Ageingnomics y la asociación SeniorTic Mayores con Tecnología han presentado este documento, cuyo objetivo es ampliar la cultura digital de los sénior y orientar a las personas mayores para que se desenvuelvan mejor en un mundo que, según sus autores, ha revolucionado la forma de comunicarnos y entretenernos.
El evento de presentación, celebrado en Sevilla, contó con la participación de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López; el director gerente de la Agencia Digital de Andalucía, Raúl Jiménez; el director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, Juan Fernández Palacios; el presidente de SeniorTic, Carlos Pérez; la directora general de Fundación Mapfre, Elvira Vega; y el director general territorial de Mapfre en Andalucía, Javier Olías.
Todos ellos participaron en un debate para analizar la “estigmatización” de los sénior en el ámbito tecnológico, los hábitos digitales más frecuentes de este colectivo y las necesidades de formación para que los sénior puedan desenvolverse con confianza en el entorno digital.
ANDALUCÍA
Durante el acto, Loles López, destacó el papel de las TIC como aliadas para hacer frente a la soledad no deseada, que considera “la nueva pandemia del siglo XXI”.
En esta línea, recordó la puesta en marcha de la web www.juntate.es y el teléfono gratuito 900 100 300, una herramienta que recoge los recursos del Gobierno andaluz frente a la soledad no deseada, información actualizada y acompañamiento profesional.
Asimismo, subrayó la apuesta de la Junta por acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores, con medidas como la inversión de 1,7 millones de euros para renovar el equipamiento TIC de los Centros de Participación Activa, entre otras medidas.
En la misma línea, el director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre, Juan Fernández Palacios, urgió a “replantearnos la longevidad con una nueva perspectiva mucho más positiva y activa en la sociedad”, lo cual, a su juicio, “pasa por que los sénior se conviertan en cultos digitales, es decir, que sepan moverse de forma segura por este ecosistema”.
NO ES UN MANUAL TÉCNICO
“No hemos pretendido lanzar un manual técnico, sino una publicación de carácter didáctico para que cada uno aprenda al ritmo que necesita”, abundó.
En el transcurso del acto también se puso de manifiesto que la generación sénior no es “analfabeta digital” y, según la fundación, un ejemplo de ello es que el 83,2% de los mayores de 55 a 64 años se conecta a diario a Internet, frente al 11,4% de los de más de 85 años.
“Se trata de un colectivo diverso en cuanto a edad y nivel educativo, pero con un rasgo común frente a la digitalización: su enorme capacidad y motivación para seguir aprendiendo y participar activamente en la sociedad digital”, señaló el presidente de SeniorTic, Carlos Pérez Llorens, convencido de que los sénior quieren “ser cultos digitales para construir la era digital junto con el resto de la sociedad”.
BARÓMETRO DEL CONSUMIDOR SÉNIOR
Una prueba de este interés son las tendencias de uso identificadas en el ‘V Barómetro del Consumidor Sénior’, compartidas por los expertos durante el evento. Según este informe, en apenas tres años (de 2021 a 2024), el porcentaje de sénior que en alguna ocasión realiza consultas y operaciones bancarias online ha pasado del 55% al 85% (30 puntos más), y el de quienes compran a través de Internet, del 43% al 76% (33 puntos de crecimiento).
También ha aumentado la proporción de sénior que publican o consultan contenidos en redes sociales (del 38% al 65%, 27 puntos), que pagan con el móvil (del 24% al 43%, 19 puntos) o que utilizan aplicaciones o servicios digitales de salud (del 10% al 29%, 19 puntos).
“Es importante destacar la capacidad de adaptación de los mayores andaluces al mundo digital. Ya representan un tercio de los usuarios de la Red de Puntos Vuela y cada vez participan más en programas de formación como Aprende Volando. Aunque aún existen retos en ámbitos como la banca online o la privacidad, los seniors demuestran interés y ganas de aprender”, puntualizó el director gerente de la Agencia Digital de Andalucía, Raúl Jiménez.
GUÍA
La nueva guía de Fundación Mapfre ofrece un itinerario formativo “flexible” con un recorrido que comienza con una reflexión sobre la capacidad de aprendizaje y la relación de los sénior con la tecnología. A continuación, se adentra en el proceso de inmersión digital, que incluye la elección del sistema operativo y dispositivos, manejo de aplicaciones de utilidad y medidas de protección ante posibles riesgos de ciberseguridad, estafas, hábitos online poco saludables o protección de datos. Finalmente, concluye con una aproximación a la inteligencia artificial, mostrando cómo esta puede abrir nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2025
MJR/gja


