Congreso

La Fundación María José Jove reúne a los participantes del ‘Congreso Lo Que De Verdad Importa’

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación María José Jove acogió este jueves la presentación de la XIV edición del ‘Congreso Lo Que De Verdad Importa’, que se celebrará mañana en A Coruña. En el acto estuvieron presentes los participantes en los protagonistas del certamen de este año: los premios Princesa de Girona Ousman Umar y Arantxa Martínez y el escritor Albert Espinosa.

El congreso, cuya inscripción ya está abierta y del que Felipa Jove es presidenta de honor, podrá seguirse presencialmente y en ‘streaming’ a través de la página web de la Fundación Lo Que De Verdad Importa.

Ousman Umar, nacido en Ghana, llegó a Europa con 17 años tras un “durísimo” viaje durante cinco años en los que cruzó el desierto del Sáhara hasta llegar a Libia, donde vivió cuatro años.

Cuando pudo ahorrar, cogió una patera y, finalmente, llegó a España. Ya en Barcelona fue adoptado por una familia catalana y en 2012 fundó Nasco, ONG con sede en Ghana y Barcelona a través de la cual brinda educación en su país natal con la filosofía de alimentar mentes mediante el fomento de la educación digital cambiando el paradigma de la ayuda humanitaria. Fue Premio Princesa de Girona Social 2021.

Por su parte, al escritor, guionista, actor y director de cine Albert Espinosa le diagnosticaron a los 13 años un cáncer que le llevó a pasar diez años en hospitales, experiencia vital quele inspiró para crear sus trabajos más exitosos, entre los que se encuentran el guion de la película ‘Planta 4ª’ y la serie ‘Pulseras Rojas’, donde narra la historia cotidiana de un grupo de adolescentes que coinciden en un hospital a causa de sus enfermedades y habla, siempre con humor y ternura, del valor de la amistad, las ganas de vivir y el afán de superación. En 2022 publicó 'La noche que nos escuchamos'.

Por último, Arantxa Martínez se fue a India como voluntaria cooperante tras unos años trabajando en banca de inversión, en marketing estratégico y finanzas en París y Dublín.

Fue en ese momento cuando descubrió que podía aprovechar sus conocimientos y experiencia profesional en marketing estratégico y aplicarlos al sector social, a fin de hacer llegar los fondos a más personas. En 2009, fundó la ONG It will be, centrada en combatir la pobreza a través de la innovación tecnológica. Fue premio Princesa de Girona 2018.

Este proyecto tiene como patrocinadores globales a Telefónica, CaixaBank, Imagin y Cantabria Labs, como socio fundador a Fundación AXA y, como 'partners' en seguridad vial, a Gonvarri y Gestamp.

La edición de La Coruña cuenta, además, con el Ayuntamiento de La Coruña y Fundación María José Jove como 'partners' institucionales, y Fundación San Rafael, Vegalsa y Maritime Global Services como colaboradores. Además, son 'media partners' Servimedia, ABC y Ok Diario.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2023
MST/clc