Mujeres

La Fundación Mujeres por África presenta la edición “más diversa” del programa ‘Ellas Investigan’

MADRID
SERVIMEDIA

La octava edición de ‘Ellas Investigan’, el programa de la Fundación Mujeres por África (MxA) que trae a científicas africanas a centros de investigación en España, contará con 26 beneficiarias para 2023.

La convocatoria, que se abrió el pasado julio, ha recibido 130 solicitudes. Tras un “arduo” análisis y estudio de los proyectos recibidos por parte de los centros receptores, el Comité Ejecutivo de MxA aprobó esta semana las candidaturas de la que, hasta el momento, es la edición más diversa desde 2014, con científicas que se incorporarán desde Etiopía, Tanzania, Zambia, Mauritania, Togo, Nigeria, Camerún, Túnez, Egipto, Argelia y Sudáfrica.

Este año, el programa ha incluido tres centros nuevos: el Basque Center for Climate Change (BC3) de Bilbao, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid y el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB) de Barcelona. Además, planea aumentar el número de centros para la próxima edición ya que el consorcio no para de crecer.

Esta acogida es el punto de partida para 2023, que será el año de las científicas en la Fundación MxA. Entre su programación, además de las becas, se seguirán impulsando actividades formativas, de divulgación y de transferencia tecnológica, como el II Concurso Science by Women, que abrirá su convocatoria en el mes septiembre.

Por su parte, MxA continuará apostando por el liderazgo de las mujeres científicas africanas y fortaleciendo la consolidada red Now is Africa (Network of Women Innovating in Science in África), compuesta por las más de 125 científicas que han pasado por el programa a lo largo de las distintas ediciones.

Para esta, se ha contado con la colaboración de los 21 centros receptores, muchos de ellos aportando dos becas, además de con el patrocinio del Gobierno de Canarias, la Diputación Foral de Vizcaya, la Diputación de Guipúzcoa, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Endesa y la Fundación FCSAI.

La Fundación Mujeres por África presentó en 2014 uno de sus programas más veteranos, ‘Ellas Investigan’, dirigido a que científicas senior de todo el continente africano realicen estancias semestrales de investigación en Centros de Excelencia Severo Ochoa de España. En su primera edición contó con cinco centros asociados: el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Centro Nacional de Biotecnología (CNB), Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y el Instituto de Ciencias de Matemáticas (ICMAT), ocho años más tarde cuenta con 29 y sigue creciendo.

El programa, que coordina Anna Fumarola, está enfocado en tres áreas temáticas que responden a retos científicos globales: salud y biomedicina, agricultura y seguridad alimentaria y energía, agua y cambio climático.

Entre sus objetivos principales, se encuentra también la creación de N.O.W. IS África (Network of Women in Science in África), una red de científicas africanas que potencie, entre otras cosas, su posicionamiento en el panorama científico internacional.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2022
s/gja