Violencia de género

Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias animan a los ayuntamientos a crear iniciativas contra la violencia de género para jóvenes

- Los jóvenes de 18 a 21 años son los más permisivos con el maltrato a la mujer, según un estudio

Madrid
SERVIMEDIA

Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias lanzan una nueva campaña, presentada por Victoria Arnáu y Roberto Brasero, para pedir a los ayuntamientos de toda España que desarrollen proyectos frente al maltrato destinadas a sensibilizar a los jóvenes y luchar contra la violencia de género.

Ambas entidades pretenden dar otro paso más en la iniciativa ‘Municipios contra el maltrato’, nacida en octubre de 2021, para seguir movilizando a los municipios españoles con el fin de que presenten sus proyectos en la lucha contra la violencia de género dirigidos a los jóvenes. Así, elegirán la mejor iniciativa municipal contra el maltrato que se haya puesto en marcha en este sentido.

Los datos muestran una creciente movilización por parte de los ayuntamientos españoles: más de 400 municipios se han interesado y más de 200 ayuntamientos se han sumado desde su comienzo a ‘Municipios contra el maltrato’ con sus proyectos. En septiembre, 30 administraciones locales serán reconocidas por las iniciativas puestas en marcha.

JÓVENES DE 18 A 21 AÑOS

Este nuevo llamamiento directo a la concienciación y a la movilización activa por parte de los ayuntamientos españoles frente a la lucha contra la violencia de género refuerza el compromiso adquirido por Antena 3 Noticias y Fundación Mutua Madrileña como consecuencia de las conclusiones extraídas en el último ‘Macroestudio Violencia de Género Tolerancia Cero’, dando visibilidad a las nuevas políticas y líneas de acción contra esta lacra social.

Este informe, realizado en noviembre de 2022 y cuyos resultados también fueron conocidos en profundidad el pasado mes de febrero por la reina Letizia, desvela, entre sus principales conclusiones, que los jóvenes de 18 a 21 años son los más permisivos con el maltrato a la mujer.

También que casi un 20% de los jóvenes de 18 a 21 años considera que golpear a su pareja tras una discusión, insultar o controlar el móvil no es una forma de maltrato, más del doble de los que lo creen en la población general.

Y que el 91% de la población considera que las redes sociales y las nuevas tecnologías han contribuido a generar nuevas formas de violencia de género entre los jóvenes.

UNIDOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por eso, durante este año, y tras las alarmantes cifras con las que concluyó 2022, Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias continuarán con su plan de concienciación y movilización activa contra esta lacra social.

Así, para las iniciativas de ‘Contra el maltrato, Tolerancia Cero’ de 2023 han sumado fuerzas con la colaboración de la Policía Nacional para que, a través de sus portavoces, puedan ejercer una mayor influencia ante la sociedad junto a rostros de los informativos de Antena 3.

Por ello, la Fundación Mutua Madrileña, que este año celebra su 20 aniversario, y Antena 3 Noticias pusieron en marcha en noviembre de 2015, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, la acción de Responsabilidad Corporativa ‘Contra el maltrato, Tolerancia Cero’.

En estos más de siete años, la iniciativa ha recibido numerosas distinciones por parte del Gobierno de España y de varias comunidades autónomas, entre las que destaca la concedida en 2017 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por su trabajo en la lucha contra la violencia de género.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2023
CAG/mjg