Cambio climático

Fundación Naturgy advierte de que la lucha contra el cambio climático no va al ritmo que exige la ciencia

MADRID
SERVIMEDIA

La directora general de la Fundación Naturgy, María Victoria Coronado, advirtió este viernes, en referencia a la COP30 de Brasil, de que “la brecha climática continúa siendo muy amplia y los avances en implementación no evolucionan al ritmo que exige la ciencia".

Así se expresó Coronado en una jornada organizada por la Fundación Naturgy y El Capítulo Español del Club de Roma sobre ‘Conversaciones entre expertos’ para analizar las conclusiones de la COP30 de Brasil.

En el inicio de la jornada, Coronado destacó que “como en las últimas ediciones, esta COP ha mostrado luces y sombras, ya que se han alcanzado avances relevantes, pero también han salido a la luz desafíos a corto plazo. Recogiendo los principales titulares, hizo hincapié en lo más positivo, como la consolidación del enfoque de transición justa, poniendo a las personas en el centro de la acción climática”.

También puso el foco en el contexto geopolítico, que “pese a la situación especialmente compleja, se ha logrado preservar el impulso multilateral, imprescindible para mantener vivo el compromiso internacional. Desde nuestra perspectiva, valoramos especialmente la aprobación del compromiso de triplicar la financiación climática de aquí a 2035”.

En la sesión participaron también Elena Pita, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Lara Lázaro Touza, investigadora principal del Real Instituto Elcan.

Pita comentó que “según van pasando los días desde la COP se van matizando las sensaciones. Nuestras expectativas eran muy altas y el resultado no ha sido tan ambicioso como esperábamos, especialmente en mitigación, pero sí se han conseguido avances importantes”.

En concreto, destacó que “es importante poner en valor que la dirección es la correcta. Sabemos lo que tenemos que hacer, queríamos avanzar en una hoja de ruta que nos indicara cuándo y cómo poner encima de la mesa un camino a seguir”.

Por su parte, Lázaro afirmó que “ha sido una COP intensa, como todas, y esta aún más al coincidir con el décimo aniversario del Acuerdo de París. La previsión del aumento de las temperaturas con las políticas actuales se sitúa en 2,8 grados y, aun con todo lo flexible, caótico, insuficiente y dinámico que es, el Acuerdo de París continúa siendo la brújula hacia la que se orienta nuestro modelo de desarrollo. Por eso fue decepcionante pasar de aquella hoja de ruta a la decisión final que se acabó tomando.

La clausura corrió a cargo de José Manuel Morán, vicepresidente del Capítulo Español del Club de Roma, que afirmó que “la complejidad del mundo actual nos deja a menudo sin respuestas y pone en riesgo incluso nuestro entramado intelectual y jurídico. Pero la manera en que se ha planteado la COP30 en este foro nos ha devuelto un poco de esperanza, quizá para retomar el camino con el que se fue construyendo la Unión Europea”.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2025
JBM/gja