Energía
Fundación Naturgy elige un año mas los mejores proyectos escolares orientados a fomentar la eficiencia energética
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La VII edición del Certamen Tecnológico Efigy, organizado por Fundación Naturgy, eligió este jueves los proyectos ganadores de entre los diez semifinalistas en una ceremonia celebrada en Madrid.
Según informó Naturgy, el ‘Proyecto más realizable’ fue BioWaste Energy del Colegio San Agustín (Calahorra), con un proyecto para la obtención de biogás a partir de alperujo en una pequeña almazara, para aprovechar de manera sostenible y eficiente los subproductos de la producción de aceite de oliva para generar energía renovable, reducir los costos operativos y contribuir a la sostenibilidad ambiental del sector oleícola.
‘Por su parte, el Proyecto mejor comunicado’ fue EnergyStep del Colegio Montecastelo (Vigo), con una propuesta para generar electricidad de manera sostenible utilizando la energía mecánica desperdiciada al caminar, mediante una baldosa piezoeléctrica que captura energía al ser presionada y liberada, y envía los datos generados a una plataforma web para monitoreo en tiempo real.
Asimismo, el ‘Proyecto más innovador’ fue BIOhome del Institut Roquetes (Roquetes), que consiste en la inclusión de materiales ecológicos y sostenibles para mejorar la calidad ambiental y limitar el impacto negativo de las ciudades sobre el medio ambiente.
Además, la ‘Mención Especial María del Rosario Heras’ fue para eNbotella2 del IES Cardenal Pardo Tavera (Toro), con un trabajo que emplea principios ecofisiológicos para dar solución a pequeña escala del cambio climático mejorando la calidad del aire con un sistema de biorreactores de microalgas que fijan el carbono atmosférico mediante la fotosíntesis.
En esta edición, más de 3.000 alumnos han participado en el certamen escolar de Fundación Naturgy, que ha recibido un total de 97 proyectos de 34 centros educativos de toda España.
Esta iniciativa tiene como objetivo la promoción de los valores de la eficiencia energética y el fomento de las vocaciones tecnológicas desde edades tempranas, tratando de motivar y generar conciencia e interés por la energía, reforzando la capacidad de investigación de los jóvenes, despertando su curiosidad y su creatividad, y facilitando el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas.
Para participar en el certamen, los alumnos debían resolver un reto que contribuyera a la mejora del planeta mediante la eficiencia energética. Los proyectos presentados debían estar vinculados a temáticas como la calidad del aire en las ciudades, la eficiencia energética, la innovación energética para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la transición energética, las nuevas tecnologías y la movilidad sostenible, o la asesoría energética en entornos vulnerables.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2025
JBM/clc