Día de Internet

Fundación Orange ofrece ocho recomendaciones sencillas y gratuitas para mejorar la seguridad en la Red entre jóvenes y mayores

Madrid
SERVIMEDIA

Orange y su Fundación propusieron este martes, Día de Internet Segura, iniciativas y recomendaciones para aprender a utilizar la Red y las nuevas tecnologías de forma cada vez más segura, con especial foco en colectivos como niños, adolescentes o mayores.

“Solicitar cita por Internet, ya sea en el médico o en el mismo banco, es una actividad cada vez más frecuente para los mayores, que muchas veces no están tan familiarizados con el uso del móvil o del ordenador, y pueden convertirse así en víctimas propiciatorias de delitos como las estafas o el robo de identidad”, recordó Daniel Morales, director de sostenibilidad de Orange y Fundación Orange.

“Y también los más jóvenes pueden estar expuestos a ciertos riesgos. Ya sea en el colegio, en las actividades extraescolares o simplemente por ocio, es común que nuestros hijos e hijas integren el uso de las pantallas en su día a día desde edades cada vez más tempranas. En ese sentido, la educación es clave para que puedan protegerse de fenómenos tales como la ciberadicción, el ciberacoso, el phishing, el grooming o el sexting, entre otros”, añadió Morales.

En el caso de mayores y pequeños, el Orange Digital Center, la plataforma educativa de la Fundación Orange, integra diversos MOOC con el objetivo de enseñar a esta población nociones tanto básicas como más avanzadas, sobre la tecnología y su uso seguro. Dentro de su directorio, destacan su formación ‘Uso seguro y responsable de las TIC’, con el propósito, han asegurado, de enseñar más acerca de la identidad digital, cómo gestionar la privacidad en la red, las netiquetas y otros posibles riesgos.

También cuentan con el curso ‘Búsqueda, acceso y uso de contenidos en internet’, diseñado para dar a conocer más sobre la búsqueda de contenidos en Internet, cómo acceder a ellos y el uso que se le pueden dar a los contenidos encontrados según la licencia que tengan; o ‘Protección de dispositivos y contenido digital’, una lección sobre cómo proteger dispositivos de uso diario y profesional, aseguran desde la fundación. Todos estos cursos los imparte de forma virtual profesores de universidades como la Universidad Politécnica de Madrid y no implican coste para el alumno.

Centrado en mayores, con el fin de ayudar a cerrar una posible brecha digital generacional, Orange puso en marcha el año pasado, en tiendas distribuidas por toda España, sus talleres formativos presenciales “Mayores conectados” para los usuarios “más senior”, que son gratuitos y están abiertos a todas las personas.

El fin de estos encuentros, aseguran desde la fundación, es el acompañar y resolver las dudas en la utilización del móvil y la tecnología en general, desde las nociones más básicas (como acceder a la agenda o enviar un mensaje) a funcionalidades más sofisticadas (gestionar sus citas médicas desde casa, hacer sus gestiones con Hacienda o enviar un bizum). La fundación aclara que, a través de esta iniciativa, más de 2.800 mayores han recibido ya formación para familiarizarse con la tecnología en más de 100 tiendas de Orange por toda España y en entornos rurales de la mano de administraciones públicas y ONGs.

Según la Fundación Orange, los participantes destacaron particularmente la utilidad e interés de estos cursos para resolver muchas de sus dudas en el uso del móvil. La compañía realizó encuestas de satisfacción distribuidas y la puntuación obtenida, afirmaron, ha sido de 9,8 sobre 10, además indicaron que los asistentes valoran sobre todo el enfoque práctico de los talleres. Aseguraron que el 88% de las personas que recibieron la formación dijeron haber mejorado sus competencias digitales.

Con el fin de mejorar la relación de los adolescentes y jóvenes con la tecnología, Orange lleva a cabo desde hace 6 años, el proyecto ‘Por un uso Love de la tecnología’, una iniciativa destinada a concienciar sobre la importancia de hacer un uso responsable de la tecnología en la vida diaria y que, aseguran, integra una amplia selección de recursos que permiten conocer peligros la red como sexting, ciberbullying, sharenting, grooming, phubbing, oversharing, el vamping.

“Para generar mayor conciencia acerca de la realidad de estas amenazas es clave que sean los propios jóvenes los que se conviertan en embajadores de este buen uso de la red, ya que las conversaciones entre ellos mismos surten a veces mayor efectividad que si es una figura adulta la que se lo transmite”, indicó Daniel Morales.

Por este motivo Orange aclaraba que creó ‘Activista Orange’, un programa educativo dirigido a centros formativos que, a través de materiales pedagógicos y nuevas metodologías, tiene por objetivo concienciar al alumnado y despertar su espíritu activista en temáticas de gran importancia en el mundo actual, como el uso responsable de las tecnologías o la igualdad de género en carreras científicas y tecnológicas.

Para el público más joven y niños, Orange invitó a conocer ‘Family On’, un proyecto gratuito de la compañía que integra materiales didácticos en diferentes formatos cuyo objetivo es impulsar el uso positivo de las tecnologías en familia y ofrecer buenas ideas educativas a madres y padres. La compañía aseguró poner a disposición de las familias ‘KIDS Ready’, una herramienta que ofrece a los padres conocer la ubicación del menor en todo momento y supervisión parental para asegurar que hace un uso seguro y responsable de su móvil.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2023
LSM/gja