Investigación

La Fundación Pasqual Maragall lanza las becas 'Pasqual Maragall Researchers Programme', dotadas con 1,6 millones de euros

- Con un importe de 800.000 euros por proyecto, su objetivo es impulsar proyectos de investigación sobre Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas
- El programa abre su primera convocatoria el día 21

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Pasqual Maragall presentó este miércoles su nuevo programa de becas de investigación ‘Pasqual Maragall Researchers Programme’ (PMRP), cuya primera convocatoria tiene una dotación total de 1,6 millones de euros y que nace con el objetivo de impulsar proyectos de investigación clínica o traslacional en alzhéimer u otras enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad.

Así lo anunció la fundación en un comunicado en el que añadió que el importe por proyecto asciende a hasta 800.000 euros y que, de este modo, se convierte en el programa de ayudas privadas “más importante” de España “específicamente” destinado a la investigación de estas enfermedades.

En el marco de esta primera convocatoria, además de la investigación propia en prevención de alzhéimer desarrollada en el Barcelonabeta Brain Research Center (BBRC), el nuevo programa apoyará la investigación de excelencia liderada desde España que se lleve a cabo en centros de todo el mundo y permitirá establecer “nuevas alianzas” que buscan “acelerar” la investigación en enfermedades neurodegenerativas.

Las becas del Pasqual Maragall Researchers Programme se dirigen a proyectos individuales liderados por un investigador principal, o proyectos colaborativos, de un máximo de tres grupos, dirigidos por un coordinador del consorcio que lleve su actividad de investigación a organismos de investigación públicos o sin ánimo de lucro en España.

El plazo de presentación de proyectos a la primera convocatoria comienza el 21 de septiembre y se prolongará hasta el 27 de octubre y un comité de evaluación analizará las propuestas recibidas y los galardonados se darán a conocer a lo largo de 2023.

El acto de presentación, celebrado en el Instituto Carlos III de Madrid, contó con la asistencia de autoridades y representantes de la comunidad científica, como la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, quien resaltó que las nuevas becas “son únicas en España porque aportan luz para casi el millón de personas que padecen alzhéimer en nuestro país, así como para los cuatro millones que la padecerán en los próximos 50 años”. “La solución al alzhéimer solo puede venir de la mano de la ciencia”, dijo, para, a continuación, expresar su agradecimiento a la familia Maragall y a la Fundación Pasqual Maragall por ofrecer “un gran legado de esperanza para las próximas generaciones en España”.

En este sentido, la presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, Cristina Maragall, aseguró que en España existe “una pandemia estructural que actualmente afecta a más de 900.000 personas”. “Entre todos, tenemos la obligación de aportar soluciones al gran impacto que esta enfermedad tiene no solo a nivel sanitario y social, sino también a nivel familiar y personal”, abundó, para mostrarse “convencida” de que “solo llegaremos a ellas promoviendo más y mejor investigación científica”.

“Y estamos decididos a potenciarla tanto dentro de nuestro propio centro, el BBRC, como apoyando a investigadores e investigadoras de centros de todo el mundo", sentenció, al tiempo que afirmó que este programa supone “un gran paso con el deseo de conseguir nuevos avances”.

A su juicio, la puesta en marcha de esta convocatoria “permitirá que las importantes aportaciones de nuestra base social se destinen a realizar investigación de excelencia” así como “seguir trabajando para hacer realidad el propósito” de su padre, como es “conseguir un mundo sin alzhéimer”. “Por ello, es un honor que lleven su nombre como homenaje a su compromiso en la lucha contra esta enfermedad", resolvió.

En paralelo, el director de la Fundación Pasqual Maragall, doctor Arcadi Navarro, subrayó que las nuevas becas son posibles "gracias al apoyo de todos los socios, socias, donantes, iniciativas y empresas solidarias que colaboran con la Fundación Pasqual Maragall”. “Su compromiso es clave para acelerar la investigación en enfermedades neurodegenerativas", espetó.

Según avanzó Navarro, el nuevo programa “apuesta por ampliar el conocimiento científico sobre el alzhéimer, y también, por la investigación de excelencia, la consolidación de las vocaciones científicas y la atracción y retención de talento a nuestro sistema de investigación”. “Pero son, especialmente, una apuesta para lograr un envejecimiento con salud y plenitud en un futuro sin Alzheimer”, apostilló.

La Fundación Pasqual Maragall ofrecerá un webinar informativo el próximo 19 de septiembre para todos los investigadores que requieran más información en relación a estas becas.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2022
MJR/gja