Día del Migrante
Fundación Raices forma a jóvenes migrantes en hostelería con 775 empleos logrados
- Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas Migrantes
- Un total de 34.251 migrantes llegaron a España de forma irregular en 2025
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Raíces, a través de la Escuela 'Cocina Conciencia', ha transformado la vida de 227 jóvenes migrantes desde su creación en mayo de 2021 y ha abierto las puertas de 775 oportunidades laborales en 265 empresas colaboradoras. Cada año atiende a más de 400 jóvenes que llegan solos a España cargando mochilas llenas de sueños y vacías de certezas.
El Ministerio del Interior de España publicó su último informe sobre migración irregular, que registra 34.251 llegadas clandestinas en 2025, un 29,9% menos que en 2024 debido, argumenta, "a la mayor presencia de operativos policiales".
La entidad se fundó en 1996 y desde entonces ha tendido la mano a más de 5.000 niños, jóvenes y familias en situación de vulnerabilidad. Este jueves que se conmemora el Día Internacional de las Personas Migrantes es una jornada destinada a reconocer la contribución de las personas migrantes a la sociedad y a reivindicar sus derechos.
HISTORIAS DE SUPERACIÓN
Al frente del programa de inserción sociolaboral 'Empleo Conciencia' de la Fundación Raíces se encuentra María Areces Espolita, quien recordó en una entrevista a Servimedia el caso de Moha, un joven marroquí de Castillejos que estaba tutelado en Ceuta.
"Él quería ser chef y cocinero, le encanta la cocina", relató, y explicó que consiguieron "un contrato de trabajo como aprendiz de ayudante de cocina en una hamburguesería que se llama Bertis Burger en Bilbao". El joven llegó allí en octubre de 2022 y "fue seleccionado por la empresa como el mejor empleado del año 2023, justo al año siguiente", subrayó. Actualmente, Moha "es uno de los jefes de cocina del restaurante" y ha sido él quien ha formado a otro chico que enviaron en 2024 a la misma empresa.
Otro ejemplo de superación es el de Youssef Mansouri, alumno de la escuela en 2022, que "estaba en la calle y sin papeles". Desde la entidad le consiguieron un hotel durante unos días, luego plaza en el albergue y le apuntaron a la escuela. Tras terminar el curso de camarero, encontró trabajo en el restaurante Velázquez 17, donde sigue trabajando.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL PROYECTO
La responsable del programa de empleo explicó que la fundación surgió para "apoyar a activistas, personas y asociaciones que estaban trabajando en diferentes barrios de Madrid con personas en situación de exclusión social".
A principios de los años 2000, añadió, comenzaron a conocer "la realidad de los niños y niñas no acompañados, los primeros que llegaron a España solos, siendo menores de edad, con 12, 13, 14 y 15 años, fundamentalmente de origen marroquí y de países del África Occidental".
Areces Espolita denunció que estos menores "sufren vulneraciones de derechos por parte de las administraciones públicas, sobre todo relacionadas con las repatriaciones sin garantías". Destacó que "las administraciones estaban repatriando a estos niños de vuelta a sus países de origen sin las debidas garantías jurídicas, sin un procedimiento judicial, sin notificarles la resolución de repatriación, y sin que tuvieran defensa jurídica ni asistencia letrada".
MÁS ALLÁ DE LAS RECETAS
La Escuela 'Cocina Conciencia' abrió sus puertas en mayo de 2021 en el marco del programa de empleo que, bajo el mismo nombre y desde 2010, promueve la inserción social y laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad.
En este espacio gastronómico se forma anualmente a 54 jóvenes en tres promociones trimestrales de 18 alumnos cada una, que reciben formación específica como ayudantes de sala y cocina, además de castellano, alfabetización y otras competencias laborales.
La presidenta de Fundación Raíces, Lourdes Reyzábal, se refirió a la escuela como "un espacio de encuentro y convivencia en el que los chicos se sientan acompañados, respetados y donde reduzcan sus experiencias de fracaso y rechazo por una parte de la sociedad".
Desde que comenzó la escuela, han pasado por ella 105 jóvenes y el 95% ha finalizado con éxito su formación. Más de la mitad han conseguido ya su primera oportunidad laboral, aunque algunos no han podido incorporarse aún a su primer trabajo por dificultades para obtener su documentación o porque aún no se han recuperado del deterioro personal con el que llegaron a la fundación.
En 2022 evolucionó hacia 'Empleo Conciencia', abriéndose a 12 sectores profesionales más allá de la hostelería y alcanzando presencia en 16 comunidades autónomas.
APUESTA POR EL TALENTO
La responsable del programa explicó que solicitan a las empresas colaboradoras "un contrato de trabajo desde el minuto uno, sin prácticas, sin ningún tipo de formación previa, a jornada completa y con carácter indefinido". Son los empleadores los que deben formar "directamente en el puesto de trabajo" a jóvenes sin experiencia y "vincularse con ellos y ellas como sus personas de referencia o mentores", añadió.
Gracias a la colaboración del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, el proyecto ofrece un lugar de residencia en las Unidades de Convivencia del Albergue de Personas Sin Hogar Juan Luis Vives.
Con el apoyo económico de entidades privadas y los fondos de la Unión Europea NextGenerationEU, canalizados a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la escuela proporciona abono de transporte, una pequeña beca semanal, desayuno, comida saludable y cena de lunes a viernes.
DEL CAYUCO A LAS DOS ESTRELLAS MICHELIN
Entre las historias que mejor reflejan esta transformación está la de un joven que llegó a España en cayuco y que ahora trabaja en un restaurante con dos estrellas Michelin. Su trayectoria representa la cara menos conocida de la migración en España: aquella que no habla de cifras ni de crisis, sino de segundas oportunidades, de talento que solo necesitaba una puerta abierta y de sueños que se cocinan a fuego lento hasta convertirse en realidad.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2025
AOA/clc


