Universidades

La Fundación Ramón Areces convoca nuevas becas en Humanidades Digitales

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Ramón Areces lanzó este lunes la primera convocatoria de becas en Humanidades Digitales que permitirá a estudiantes españoles completar sus estudios en esta disciplina en la Universidad de Western Ontario durante los próximos tres años.

Esta convocatoria para estudios predoctorales se une a las tradicionales convocatorias de ampliación de estudios en el extranjero que la institución viene celebrando en Ciencias Sociales y Ciencias de la Vida y de la Materia.

El objetivo de esta nueva convocatoria es financiar la realización de estudios de doctorado en la Universidad de Western, en Canadá, durante el curso 2023/2024 en este nuevo campo, el de las Humanidades Digitales. Estas podrían definirse como la interacción entre los problemas y preguntas de siempre de las Humanidades con el del uso de las herramientas informáticas y las nuevas tecnologías.

Dentro de ello, los alumnos españoles que resulten beneficiarios de estas becas podrán completar sus estudios en alguna de estas especialidades: metodologías y herramientas digitales para el estudio de las humanidades; digitalización de archivos históricos; 'cultural analytics'; minería, análisis y visualización de textos; aspectos éticos de las humanidades digitales; filosofía de la condición digital; aplicaciones de las humanidades digitales, y aspectos éticos y legales de la inteligencia artificial.

El disfrute de la beca quedará condicionado a superar el proceso de admisión del correspondiente programa de doctorado de la Universidad de Western.

La duración de estas ayudas será de hasta tres cursos académicos, susceptibles de prórroga por un curso más. Esa ampliación de la ayuda quedará condicionada a la decisión del Patronato de la Fundación Ramón Areces, previa solicitud del interesado e informe favorable de sus tutores académicos en Universidad de Western. La dotación económica de estas becas será de 1.800 euros mensuales netos.

Más información sobre plazos y bases de la convocatoria en 'www.fundacionareces.es'.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2022
AHP/mjg