Solidaridad

Fundación Recover recupera nutricionalmente al 37% de los niños con malnutrición aguda en Camerún

Madrid
SERVIMEDIA

Fundación Recover, a través del proyecto Nutri-m, ha logrado recuperar nutricionalmente al 37% de los niños cameruneses en estado de malnutrición aguda y al 17% de los menores con malnutrición crónica adscritos al programa.

Según informó Fundación Recover, un total de 165 millones chavales que viven en África subsahariana sufren desnutrición crónica, de los cuales el 32% reside en Camerún. Para atajar este problema, esta organización puso en marcha el supradicho programa, que tiene como objetivo recuperar y estabilizar nutricionalmente a menores cameruneses de seis a 59 meses.

El proyecto Nutri-m se fundamenta en el análisis inmediato y preciso de la situación nutricional de la población participante mediante un programa informático, la educación nutricional de sus cuidadores mediante la incorporación de mejoras y cambios en los hábitos de alimentación e higienes, la suplementación vitamínica y el seguimiento durante 12 meses.

El referido programa informático calcula el estado nutricional de los menores a partir de parámetros como sexo, edad, talla, peso, perímetro braquial y hábitos alimentarios, en el que, además, se programan citas por SMS para el seguimiento de los pequeños.

El ‘software’ enlaza el envío de recomendaciones nutricionales impresos y por SMS a los tutores para promover un cambio en los hábitos alimenticios y de cuidado del menor, incorporando el uso de alimentos locales de alto valor nutritivo.

Para evitar el abandono del programa por falta de recursos económicos, equipos sanitarios se desplazan a pueblos del entorno de los hospitales para realizar visitas de control mensuales e incorporar a más niños al programa.

En palabras de Nieves Domínguez, pediatra de la Fundación Jiménez Díaz y voluntaria en Nutri-m, “con educación, prevención y enseñando determinados hábitos se puede mejorar notablemente su calidad de vida con los recursos que tienen disponibles”.

Este proyecto, iniciado a mediados de septiembre de 2021 en el Hospital de Baïgom y el Hospital Saint Rosaire de Mbalmayo ha tenido una gran acogida por cientos de familias camerunesas (600 niños participaron en el proyecto, de los que el 38% presentaba malnutrición aguda y crónica) y ha finalizado su fase piloto en agosto de 2022.

Luego de las dificultades en el seguimiento de los muchachos, como consecuencia de la falta de hábito para acudir al hospital para efectuarse controles rutinarios, el proyecto ha logrado recuperar nutricionalmente al 37% de los niños en estado de malnutrición aguda y al 17% de los que presentaban malnutrición crónica.

Ante estos resultados, la Fundación Recover tienen previsto extender durante este mes de octubre el proyecto a otras zonas de Camerún donde la situación nutricional es más compleja.

Desde esa perspectiva, el responsable de proyectos en terreno de Fundación Recover, Emilie Ngono, comentó que Nutri-m “es un gran proyecto y de larga trayectoria que pretende seguir creciendo para mejorar las condiciones de vida de miles de niños en toda África”.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2022
MST/gja