Reunión Patronato

La Fundación Reina Sofía destinará cerca de cuatro millones de euros a investigación y acción social para 2024

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación Reina Sofía destinará 3.811.000 euros a la investigación en alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas, a proyectos sociales en apoyo a los más desfavorecidos y al cuidado del medio ambiente en 2024.

Así se acordó durante la Reunión Ordinaria del Patronato de la Fundación Reina Sofía, en la que se aprobaron los proyectos a realizar en 2024 dentro del Plan de Actuación de ese año.

En concreto, y en lo que respecta a la investigación en alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas, se aprobó destinar 3.258.000 euros. En este sentido, se realizará durante 2024 un "importantísimo" esfuerzo en la modernización del equipamiento de la Unidad de Investigación del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía con la adquisición de una resonancia magnética de última generación, así como la modernización de otros equipamientos, para posibilitar el mejor desarrollo de la investigación en enfermedades neurodegenerativas que se lleva a cabo en el Centro.

En concreto, un proyecto de investigación plurianual orientado a la validación de una herramienta de medicina de precisión para la identificación precoz de la enfermedad de Alzheimer. El objetivo es que pueda aplicarse en la práctica clínica ordinaria ahora que empieza a disponerse de nuevos fármacos para detener el avance de esta enfermedad, así como la realización de un nuevo proyecto de investigación de biomarcadores de ELA, denominado ‘Manolo Barrós’.

Desde la Fundación Reina Sofía se seguirán impulsando congresos científicos e iniciativas para fomentar la sensibilización social en la necesidad de dedicar mayores esfuerzos a la investigación de enfermedades neurodegenerativas.

El nuevo Plan de Actuación de la Fundación Reina Sofía mantiene la inversión en proyectos sociales en favor de los más desfavorecidos, destinando para ello 330.000 euros. De esta forma, se continuará la colaboración con los Bancos de Alimentos para proveerles de leche y alimentos infantiles, mediante ayudas para su adquisición y la realización de una campaña de comunicación articulada a través de un cuadro de Botero, solicitando la colaboración ciudadana.

La Fundación Reina Sofía impulsará el cuidado del medioambiente con una dotación de 172.000 euros. Este trabajo se centrará en la investigación junto al CSIC para la obtención de bioplásticos sostenibles mediante bacterias que contribuyan a establecer una economía circular; en la colaboración con el ‘Proyecto Libera’ de lucha contra la 'basuraleza' apoyando sus campañas de limpieza y sensibilización, proyectos de rehabilitación de animales marinos en el Mediterráneo y otros proyectos relacionados con la protección de los animales, entre los que destaca el desarrollo de un estudio quinquenal junto al CSIC para la preservación del gato montés en España, y el apoyo a la acogida y adopción de animales abandonados.

Durante esta reunión se acordó la concesión de donativos de Navidad a los Cottolengos y a otras organizaciones sociales.

Igualmente, se realizarán otras iniciativas sociales en colaboración con múltiples ONG, como Cáritas, Cruz Roja o Autismo España, en proyectos de asistencia a personas en situación de vulnerabilidad y ayuda a los afectados por guerras y catástrofes naturales.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2023
LSM/clc