Salud

La Fundación Renal abre en Alcorcón el “centro de diálisis ideal” diseñado por pacientes y profesionales

MADRID
SERVIMEDIA

La reina Sofía inauguró este lunes en la localidad madrileña de Alcorcón el centro de diálisis Los Llanos III de la Fundación Renal, acompañada de la presidenta de la entidad, Isabel Entero; la subsecretaria del Ministerio de Sanidad, Ana María Sánchez Hernández; la comisionada del Perte para la Salud de Vanguardia, Raquel Yotti; y la alcaldesa de la localidad, Candelaria Testa.

Con la apertura de Los Llanos III, la Fundación Renal amplía su capacidad de atención en la región, abordando el creciente número de personas que requieren tratamiento de diálisis en el sur de la Comunidad de Madrid. Este nuevo centro no solo ofrece una alternativa “cercana” para los pacientes, sino que también reduce significativamente sus desplazamientos mensuales en un promedio de 120 kilómetros, mejorando así su calidad de vida.

Los Llanos III es un centro que ha sido diseñado pensando en la comodidad, con espacios amplios, confortables, cálidos y luminosos y donde la prioridad ha sido que pacientes y profesionales se puedan sentir en familia. Para diseñar el centro se realizó previamente una encuesta, en colaboración con Alcer, en la que participaron más de 300 pacientes y profesionales, que sus recomendaciones se han integrado en el proyecto, y que el resultado de la misma ha sido publicado recientemente en la revista científica 'Patient Preference and Adherence'.

Los pacientes pasan una media de 50 horas al mes en el centro. Su diseño es el resultado directo de las necesidades y preferencias expresadas por la comunidad renal, y se distingue por detalles pensados para su bienestar, como la utilización de la madera o la luz cálida para crear un ambiente acogedor, o los amplios vestuarios para que puedan cambiarse cómodamente para la sesión.

La zona de diálisis combina pequeñas salas que ofrecen mayor intimidad y facilitan la relación entre compañeros, con grandes ventanales y una estructura de circuitos diáfana, que permite a los profesionales trabajar con total seguridad. Además, el centro está dotado con tecnología puntera y equipos de última generación que permiten brindar a cada individuo el tratamiento adecuado, adaptado a sus necesidades y garantizando su seguridad.

El nuevo centro además de fomentar el autocuidado del paciente, dispone como novedad de una sala de entrenamiento para técnicas domiciliarias. Esta sala está diseñada con ambiente doméstico, donde los pacientes podrán ver cómo quedaría la estancia en su casa, que espacio de almacenaje van a necesitar, como serán los monitores, etc., y les ofrecerá la oportunidad de conocer este tipo de diálisis en el mismo centro. Además esta sala de entrenamiento queremos ponerla a disposición de todos aquellos hospitales y asociaciones de pacientes que deseen utilizarla como herramienta de apoyo para potenciar la diálisis en casa.

Con una superficie de 1.084 metros cuadrados, de 30 puestos de hemodiálisis online divididos en tres salas, y capacidad para atender a 160 pacientes, Los Llanos III ha buscado la sostenibilidad ambiental. El centro, ubicado en una parcela de 2.940 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento en el ensanche Sur de Alcorcón, es un edificio sostenible, utiliza placas solares que generan el 40% de su energía, implementa una gestión responsable de residuos, y promueve el uso de productos respetuosos con el medio ambiente.

Todo ello se complementa con la atención integral que la Fundación Renal ofrece a sus pacientes, que, además de una diálisis personalizada, incluye asistencia psicológica, apoyo social, programas de ejercicio intradiálisis y asesoramiento nutricional, para lo que cuenta con un equipo de profesionales especializados y comprometidos con la humanización del tratamiento.

SALUD RENAL SIEMPRE

Durante el acto de inauguración se ha presentado públicamente la plataforma de información al ciudadano Salud Renal Siempre, una iniciativa de la Fundación Renal que busca sensibilizar, educar e informar sobre la enfermedad renal. Este proyecto se enmarca dentro del nuevo plan estratégico de la Fundación que, en el actual contexto de crecimiento exponencial de la enfermedad, ha hecho de la prevención una de sus líneas principales de actuación.

La entidad señaló que "es una apuesta de vanguardia, diseñada con un enfoque integral y multiformato, que concentra en un solo espacio toda la información necesaria para entender y prevenir la enfermedad renal, así como para enfrentarla de manera óptima en caso de padecerla".

La plataforma ofrece contenido diversificado en formato de vídeos, podcasts e infografías, elaborados por cerca de 40 profesionales especializados y pacientes con experiencia directa en la enfermedad. Se ha desarrollado pensando en dar respuesta a todo lo que pueda interesar al ciudadano que quiere saber cómo prevenir el daño renal o controlar los factores de riesgo, pero también pensando en lo que pueda interesar a aquellos que ya tienen un daño renal incipiente, o los que padecen una enfermedad renal crónica avanzada.

La plataforma da también respuesta a todas aquellas personas que ya están en tratamiento renal sustitutivo, ya sea diálisis o trasplante. Asimismo, también recoge información de interés para el entorno familiar o social de los pacientes. Salud Renal Siempre utiliza un lenguaje accesible y fácil de entender, presentado siempre de forma visualmente atractiva. Incluye también podcast que recogen la experiencia y la voz de las personas con la enfermedad, y en breve incluirá un recomendador que sugerirá información de interés en función de la información consultada.

Ofrece respuesta a más de 150 cuestiones o preguntas que se pueden hacer las personas con enfermedad renal y un centenar de vídeos con consejos, aclaraciones e información clave. La plataforma cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Nefrología, la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica y la Federación Nacional de Asociaciones Alcer. No obstante, Salud Renal Siempre no sustituye a la consulta con un profesional sanitario

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2024
s/gja