Salud

Fundación Salud y Persona aboga por cuidar el bienestar emocional en el trabajo para evitar el síndrome del trabajador quemado

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación Salud y Persona, entidad que cuida de la salud psicológica y emocional de las personas mediante programas de salud y bienestar con servicios de apoyo y atención psicológica, pone en relieve la importancia de promocionar el bienestar en el entorno laboral para evitar el burnout o síndrome del trabajador quemado.

El estrés, la ansiedad y el 'burnout 'representan el 30% de las bajas laborales en España, que suponen un gasto para las organizaciones de más de 25.000 millones de euros al año. Joan Piñol, director general de Fundación Salud y Persona, indicó que “es necesaria una mayor inversión en programas de prevención, capacitación para líderes y apoyo a los empleados, así como fomentar la flexibilidad laboral en la empresas para evitar el grave impacto del burnout”.

El 'burnout' es un estado de agotamiento físico y mental causado por el estrés laboral prolongado. “Es un proceso que se inicia poco a poco en la rutina laboral y disminuye gradualmente la motivación, la vitalidad y la productividad del individuo”, señaló Piñol. “El 43% de los empleados ha notado sensación de agotamiento o de fatiga laboral, que, en un 10% de los casos, dará lugar al 'burnout', siendo de carácter grave entre el 2% y el 5%”.

Las causas principales son enfrentarse a una excesiva carga de trabajo, asumir más responsabilidades después de despidos o de la marcha de personas de la organización, un ambiente laboral poco saludable o la falta de apoyo de los mandos o líderes de la empresa. “Este punto preocupa especialmente a Fundación Salud y Persona, que ha constatado que 6 de cada 10 mandos no recibe formación relacionada con la gestión emocional de los equipos”, advierte Piñol.

Fundación Salud y Persona señala la falta de programas específicos en prevención de la salud mental. “Es preocupante que casi la mitad de los encuestados por la organización, un 49%, no cuenten con programas específicos destinados a la prevención de problemas de salud mental en el entorno laboral. Esta carencia sugiere una necesidad urgente de mayor atención y recursos dirigidos a abordar la salud emocional de los empleados”, indica Piñol.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2024
s/gja