Pueblo gitano
La Fundación Secretariado Gitano atendió en 2024 casi 400 casos de discriminación y antigitanismo
- Según su 21 Informe Anual ‘Discriminación y Comunidad Gitana’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Secretariado Gitano (FSG) atendió a lo largo del pasado año 2024 un total de 399 casos relacionados con episodios de discriminación y antigitanismo.
Así lo desvela su 21 Informe anual ‘Discriminación y Comunidad Gitana’, presentado este miércoles en el Ateneo de Sevilla y que se ha convertido en una “herramienta esencial para visibilizar y analizar la situación de la discriminación y el antigitanismo que todavía sufre la comunidad gitana en nuestro país”, según precisó la entidad en un comunicado.
En concreto, en el informe se han documentado 399 casos de discriminación contra personas gitanas que la FSG atendió durante el pasado ejercicio, 48 de ellos de medios de comunicación, 118 de discurso de odio en redes sociales, 82 de acceso a bienes y servicios, 25 en educación, 35 en empleo, 15 en servicios de salud, 19 en servicios policiales, 45 en vivienda y 12 casos en otros ámbitos.
De ellos, 31 casos tienen un “carácter interseccional”, ya que se trata de situaciones donde, según la fundación, “confluyen a la vez diferentes motivos de discriminación”, como por ejemplo ser discriminada por el hecho de ser mujer y ser gitana, razón por la cual la entidad ve “clave” el hecho de “visibilizar y mejorar la situación de las mujeres gitanas”.
El informe recoge también los 20 litigios que la FSG tuvo abiertos ante los tribunales en 2024, una línea “clave” también dentro del trabajo en la defensa de derechos, el apoyo a las víctimas y el reconocimiento a las buenas prácticas en la lucha contra la discriminación y el antigitanismo.
600 ANIVERSARIO
Según la fundación, este año el informe adquiere un “significado especialmente relevante”, al coincidir con la celebración de los 600 años de la presencia del pueblo gitano en la península ibérica.
Por ello, el apartado ‘A Fondo’ se dedica a esta efeméride con textos de firmas “destacadas” que valoran, “desde diferentes enfoques”, la “aportación” del pueblo gitano a la historia y la cultura españolas y también “reconocen el pasado de discriminación y persecución que ha sufrido el pueblo gitano y su impacto en la actualidad”.
En los textos figuran representantes de las diferentes instituciones del Estado como el rey Felipe VI; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy; el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo; el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Michael O’Flaherty; el presidente de Unión Romaní Internacional, Juan de Dios Ramírez-Heredia; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; y el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo.
El acto de presentación del informe fue inaugurado por la directora general de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez, y también contó con la intervención de la directora general de Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo del Ministerio de Igualdad, Beatriz Carrillo, y la secretaria general de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Ana Vanessa García, además de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien intervino a través de un vídeo en el que valoró la importancia de este tipo de informes para avanzar en la lucha contra la discriminación antigitana.
Durante el evento, dos mujeres gitanas víctimas de discriminación expusieron sus casos y el apoyo ofrecido por la FSG gracias al programa IgualTrato que, desde 2024, cuenta con un equipo de 11 abogados gitanos y gitanas especializados para atender a las víctimas de antigitanismo que solicitan el asesoramiento y acompañamiento a la fundación.
Este programa cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo Plus y el programa del 0,7 de Actividades de Interés Social del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2025
MJR/clc


