Inclusión

La Fundación Secretariado Gitano atendió a más de 38.000 personas en programas de empleo, educación, vivienda o igualdad

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) presentó este lunes su Informe Anual 2022 en el que se pone de manifiesto que el año pasado atendió a 38.681 personas de manera directa a través de 684 programas de formación y empleo, educación, vivienda, igualdad y lucha contra la discriminación.

En palabras de su director, Isidro Rodríguez, “2022 ha sido un año especialmente intenso”, puesto que “junto a nuestra actividad cotidiana en temas como empleo o educación, hemos reclamado a los poderes públicos la erradicación del chabolismo con la campaña ‘Chabolista.es’ y con acciones de incidencia política”.

En el marco del Plan de Recuperación pergeñado por el Gobierno, FSG recibió fondos ‘Next Generation’ para dos proyectos piloto: ‘Itinerarios de inclusión para personas beneficiarias del IMV’ y el programa ‘TándEM’ del Servicio Público de Empleo (SEPE) de formación en alternancia de puestos de trabajo.

En el marco del Plan de Recuperación Español la FSG ha recibido fondos Next Generation para dos proyectos piloto: uno de "Itinerarios de inclusión para personas beneficiarias del IMV”, con el que queremos romper el círculo de la pobreza; y el programa 'TándEM' del Servicio Público de Empleo (SEPE) de formación en alternancia con empleo, para “atender las necesidades específicas de empleo de jóvenes gitanos y gitanas menores de 30 años”.

Por su parte, el programa de formación y empleo ‘Acceder’ atendió en 2022 a un total de 21.316 personas, de las que 4.307 consiguieron un puesto de trabajo, 5.430 se formaron, y sirvió como instrumento para firmar 7.055 contratos en colaboración con 3.792 empresas.

Del mismo modo, la FSG trabajó con 4.349 alumnos, 3.389 familias y 1.034 centros educativos con el programa ‘Promociona’, gracias al cual 185 jóvenes consiguieron titularse en secundaria, el 95% de los cuales pasó a estudios postobligatorios.

A su vez, la Fundación Secretariado Gitano atendió a 2.153 chavales desde el programa ‘Promociona-T’, contribuyendo a prevenir el desfase curricular desde educación infantil, y a 592 en ‘Promoción +’, apoyando al alumnado gitano en la permanencia en estudios postobligatorios.

La FSG reforzó su apoyo a las familias gitanas en situación de mayor exclusión para el acceso a una vivienda digna y para garantizar que sus necesidades básicas (incluyendo el acceso al IMV) y de salud estén cubiertas.

En este ámbito, acompañó a 16.729 personas, a 13.775 de los cuales lo hizo desde el servicio de atención a necesidades básicas y acceso a prestación, y a 3.599 a través de los Planes de Intervención Integral.

Por otro lado, la Fundación Secretariado Gitano atendió a 2.365 menores y sus familias con carencias de primera necesidad relacionadas con alimentación, salud, higiene y apoyo escolar a través de los programas que financian entidades como Fundación ‘la Caixa’.

También acompañó a 1.693 mujeres en itinerarios sociolaborales y en acciones de sensibilización y lucha contra la discriminación mediante su programa ‘Calí’.

En lo concerniente a la lucha contra la discriminación, la FSG asesoró a 727 víctimas de esta lacra y formó a 1.972 agentes clave; llevando ante los tribunales 34 litigios estratégicos en casos de antigitanismo.

Del mismo modo, renovó la coordinación del Servicio de Asistencia a Víctimas por origen racial o étnico del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (Cedre), en el que se registraron 858 casos de discriminación.

Por último, la FSG participó en grupos consultivos de la Comisión Europea y asumió la coordinación de la Red Europea EURoma. Fruto de sus trabajos en este ámbito, contribuyó a la aprobación por parte del Parlamento Europeo de una resolución que insta a la Comisión a desarrollar un Plan de Acción Europeo para la erradicación de los asentamientos chabolistas.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2023
MST/gja