Inclusión

La Fundación Secretariado Gitano defiende la importancia de estimular la educación entre los jóvenes del colectivo

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) considera fundamental “impulsar el éxito educativo” de los jóvenes del colectivo, auspiciando su titulación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y la continuidad de sus estudios.

Lo hizo durante la celebración del VIII Encuentro Estatal de Estudiantes Gitanos y Gitanas en el que participaron más de cien jóvenes de toda España, que fungieron de ejemplo de la importancia de apostar por su inclusión educativa.

El encuentro organizado por la FSG sirvió para reivindicar la vigencia de su programa ‘Promociona’, el cual evidencia que, “con actuaciones educativas adaptadas, los datos de éxito aumentan”, como lo atestigua que el 88% de estudiantes de 4º de ESO que participan en esta iniciativa se ha graduado y que el 93% continúa sus estudios.

A pesar de ello, el mismo estudio refleja que el 40% del alumnado gitano deja los estudios al cumplir los 16 años, entre otras razones por la “mayor repetición de cursos” y el “progresivo desfase educativo”. A ello se añade que la tasa de fracaso escolar sigue siendo muy superior (62,8%) a la de la población general (4%).

La Fundación Secretariado Gitano consideró que las “dificultades” que “están mermando y acortando las trayectorias educativas de los niños y las niñas gitanas” son las siguientes: “falta de expectativas hacia el alumnado gitano”, “segregación educativa”, “invisibilidad de referentes educativos de éxito”, “ausencia de la historia y la cultura del pueblo gitano en los libros de texto” y “brecha digital”.

Ante esta situación, la presidenta de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez, subrayó que “el Estado y la Administración no pueden mirar para otro lado” ante la “brecha sustancial entre la comunidad gitana y la sociedad mayoritaria en términos de pobreza y de educación”Lo hizo durante la celebración del VIII Encuentro Estatal de Estudiantes Gitanos y Gitanas en el que participaron más de cien jóvenes de toda España, que fungieron de ejemplo de la importancia de apostar por su inclusión educativa.

El encuentro organizado por la FSG sirvió para reivindicar la vigencia de su programa ‘Promociona’, el cual evidencia que, “con actuaciones educativas adaptadas, los datos de éxito aumentan”, como lo atestigua que el 88% de estudiantes de 4º de ESO que participan en esta iniciativa se ha graduado y que el 93% continúa sus estudios.

A pesar de ello, el mismo estudio refleja que el 40% del alumnado gitano deja los estudios al cumplir los 16 años, entre otras razones por la “mayor repetición de cursos” y el “progresivo desfase educativo”. A ello se añade que la tasa de fracaso escolar sigue siendo muy superior (62,8%) a la de la población general (4%).

La Fundación Secretariado Gitano consideró que las “dificultades” que “están mermando y acortando las trayectorias educativas de los niños y las niñas gitanas” son las siguientes: “falta de expectativas hacia el alumnado gitano”, “segregación educativa”, “invisibilidad de referentes educativos de éxito”, “ausencia de la historia y la cultura del pueblo gitano en los libros de texto” y “brecha digital”.

Ante esta situación, la presidenta de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez, subrayó que “el Estado y la Administración no pueden mirar para otro lado” ante la “brecha sustancial entre la comunidad gitana y la sociedad mayoritaria en términos de pobreza y de educación”.

(SERVIMEDIA)
02 Oct 2023
MST/gja