Salud

Fundación Solidaridad Carrefour, Alcer y Seden promueven una campaña de sensibilización y prevención de la enfermedad renal

madrid
SERVIMEDIA

Fundación Solidaridad Carrefour; la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden) han aunado esfuerzos, en el marco del Día Mundial del Riñón, para sensibilizar a la población en materia de prevención y diagnóstico precoz de la enfermedad renal.

Todo ello en un escenario en el que dicha efeméride vuelve a celebrarse en España en un contexto de doble preocupación. Por un lado, ante el crecimiento progresivo de las cifras de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que continúa aumentando sin que se revierta la tendencia. Por otro, ante el impacto negativo que la pandemia ha tenido en los pacientes renales, uno de los colectivos más vulnerables ante la covid-19.

Concretamente, los datos sobre la evolución de la Enfermedad Renal Crónica en España evidencian la gravedad de la situación con una prevalencia que ha crecido un 30% en la última década, y con una tasa de personas en tratamiento sustitutivo (diálisis o trasplante) de 1.363 personas por cada millón de habitantes.

Según informaron desde Alcer, estos datos sitúan a España con más de 64.600 personas que necesitan un tratamiento que sustituya la función de sus riñones. Un crecimiento que se relaciona con factores de riesgo como la diabetes o la enfermedad cardiovascular (responsable de 50% de los casos), la obesidad, la hipertensión arterial o el tabaquismo. Factores de riesgo, que en determinados casos se podrían evitar con unos hábitos de vida saludables.

En este sentido, indicaron que conocer y prevenir son dos conceptos claves cuando hablamos de una enfermedad que presenta síntomas poco reconocibles en sus estadios iniciales, dando lugar a una tasa de infradiagnóstico superior al 40%.

Además, han señalado que el buen estado de salud de nuestros riñones en gran medida depende de los cuidados durante la celebración del acto institucional de presentación del Día Mundial del Riñón que ha tenido lugar este jueves en Carrefour Alcobendas y que ha contado con la participación, entre otros, del director general de alcer, Juan Carlos Julián Mauro; el presidente de la seden, Juan Francisco Pulido; y la directora general de Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid.

Finalmente añadieron las ocho reglas de oro frente a la Enfermedad Renal Crónica: mantenerse en forma y permanecer activo; seguir una dieta saludable; comprobar el nivel de glucosa en sangre; comprobar y controlar la presión arterial; mantener una ingesta de líquidos adecuada; no fumar; no automedicarse ni tomar antiinflamatorios ni analgésicos regularmente sin prescripción médica, y comprobar la función renal en caso de tener uno o más factores de “alto riesgo” ( como diabetes, hipertensión u obesidad).

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2022
MMC/gja