Ciberseguridad

Personas mayores aprenden a "protegerse online" en un taller sobre 'Ciberseguridad básica’ de Fundación Telefónica

- Ofrece cinco módulos sobre contraseñas, protección del dispositivo, actualizaciones, identificación de estafas y ‘fake news’

- El taller forma parte del programa 'Reconectados' dirigido a colectivos vulnerables

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación Telefónica pone en marcha el taller ‘Reconectados: Ciberseguridad básica’ con la finalidad de que las personas mayores de 65 años aprendan a navegar de un modo seguro por internet, así como a identificar ataques y amenazas.

El avance imparable de la digitalización conlleva la necesidad de implementar proyectos específicos que frenen la brecha digital de las personas mayores, quienes encuentran en internet “nuevas amenazas” o “situaciones de riesgo”. El objetivo del taller es que las personas mayores “sean conscientes de los peligros” que supone estar inmersos en “una sociedad hiperconectada”, asevera la responsable de Educación de Espacio Fundación Telefónica, Alicia Carabias.

Es “un público más vulnerable”, apunta, "precisamente, por la velocidad a la que discurre esta sociedad". "Aquí vamos a enseñarles a proteger las contraseñas o a actualizar el proceso operativo de su dispositivo”.

Los participantes tienen la oportunidad de asistir a cinco clases presenciales, impartidas los jueves de 11.00 a 13.00 horas en las instalaciones de Espacio Fundación Telefónica de Madrid. La actividad forma parte del ciclo de cinco talleres de ‘Reconectados’, de los cuales cuatro ya están en marcha: ‘Mi teléfono’, ‘Lo que no conoces de WhatsApp’, ‘Tu día a día más ágil con el móvil’ y ahora 'Ciberseguridad básica’.

TEMOR POR LAS ESTAFAS

La ciberseguridad es una cuestión que preocupa a muchos de los participantes de este taller, como Rosa María Sánchez, de 61 años, acostumbrada a “perder constantemente sus contraseñas”, que confiesa “tener miedo de que suplanten su identidad y “ser víctima de una estafa”.

Comparte este temor su compañero, José Luis Ibáñez, de 73 años. “Todo lo que tiene que ver con datos personales me produce inseguridad. Me pregunto ¿lo habré hecho bien o me perjudicará?”, confiesa.

La formación consta de cinco bloques temáticos que abordan cuestiones de especial relevancia como la elaboración de una contraseña segura, la protección de los dispositivos, las actualizaciones, la identificación de estafas y el fenómeno de las ‘fake news’.

Un grupo de Voluntarios Telefónica, junto a un equipo de formadores, se encarga de dotar a las personas mayores de los conocimientos básicos que les permitan disipar sus dudas. Los participantes “han podido completar su experiencia” con un recorrido por la exposición ‘Fake News. La fábrica de mentiras’, según apunta Alicia Carabias. “En esa visita previa se han abordado contenidos que después han visto en el taller, y lo más importante, es que lo han probado en sus propio dispositivos”.

SEGUROS Y SATISFECHOS

Desde este taller, los Voluntarios Telefónica y formadores advierten a los participantes de que la tecnología puede utilizarse con fines inadecuados. Por eso les recuerdan que “lo mismo que cierran la puerta de su domicilio”, tienen que aprender “a echar la llave en el mundo digital” y que no deben actuar con “urgencia” cuando reciben un correo o mensaje de procedencia desconocida.

María Ángeles Charles, a sus 70 años, asegura que el típico timo del Bizum de “ese hijo que te escribe pidiendo dinero”, con ella no funciona, entre otras cosas, “porque no tenemos descendencia”.

Tras la primera sesión de esta actividad, muchos de los participantes han logrado solventar dudas. Jose Luis reconoce que “no ha parado de preguntar” y que los formadores “han tenido mucha paciencia” y han explicado con gran claridad los conceptos.

Verónica García, que colabora como Voluntaria Telefónica, confiesa que “todos hemos aprendido”, pero desde luego “ellos se han ido sabiendo muchas cosas nuevas”. “Los he visto más calmados después del taller”.

Incluso alguna participante, como el caso de Rosa María Sánchez, ha salido tan fortalecida de esta experiencia que está dispuesta a decirle a sus hijas que “ya no hace falta que le ayuden con internet” porque “ahora ya sé hacerlo sola”, asegura con contundencia. Porque en este taller todos tienen la mirada puesta en el mismo horizonte: llegar a navegar solos y con absoluta seguridad.

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2023
AOA/pai