Banca
Fundación Unicaja duplicó su inversión social en 2025 hasta los 76 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fundación Unicaja invirtió 76 millones de euros en sus actividades de 2025, lo que supone un incremento superior al 57% en la inversión respecto al ejercicio anterior, según refleja la memoria anual de la institución correspondiente al año pasado.
Fundación Unicaja hizo balance en un comunicado de las 4.220 actividades y proyectos desarrollados el pasado año y que beneficiaron a 3,3 millones de personas en su ámbito de actuación, principalmente Andalucía y Ciudad Real. La institución colaboró con más de medio millar de entidades.
En el área de acción social, con una inversión de más de 12 millones de euros, se superaron los 400 proyectos, siendo más de la mitad de ellos iniciativas de apoyo a colectivos especiales.
La cultura accesible a todos es uno de los pilares de la actividad de la fundación, que el pasado año destinó 18 millones de euros a las artes y la preservación del patrimonio histórico-artístico. En 2025 esta inversión se tradujo en más de 2.000 propuestas culturales de las que disfrutaron 2,2 millones de personas.
Las actividades desarrolladas desde el área de educación llegaron a más de 80.000 personas beneficiarias a través de una inversión de 13 millones de euros.
Al ámbito del desarrollo socioeconómico, que engloba la investigación biomédica y el emprendimiento empresarial, se destinaron más de 14 millones de euros para más de 130 proyectos que alcanzaron a más de 35.000 personas. El pasado ejercicio Fundalogy, la sociedad para impulsar proyectos emprendedores de impacto social de Fundación Unicaja, invirtió en cinco nuevas ‘startups’, sumando ya 23 proyectos respaldados.
En deporte y ocio se invirtieron 17 millones de euros para la realización de más de 1.000 proyectos, que registraron más de 780.000 beneficiarios.
Mientras, en el campo medioambiental, estrechamente vinculado al voluntariado, se realizaron más de 300 iniciativas gracias a una inversión de dos millones de euros, principalmente en zonas de alto valor ecológico, con acciones que han impactado en cerca de 28.000 personas.
En la presentación del balance de la memoria de actividades de 2025, el presidente de la Fundación, José Manuel Domínguez, apuntó a que la institución quiere potenciar su contribución al desarrollo socioeconómico, educativo, deportivo y cultural a través de una obra social que amplíe su legado, velando además por la “adecuada gestión” de la participación que tiene en Unicaja.
Entre los principales hitos del ejercicio, también se encuentra la creación de su sociedad holding de inversiones Fundatia y su promotora inmobiliaria LiveUpp. Fundatia partió en 2025 de una cartera inicial de 195 millones de euros y tiene el objetivo de superar los 450 millones de patrimonio gestionado para finales de 2028.
Dentro de su estrategia de amplificación de su presencia territorial, en el pasado ejercicio se iniciaron las obras de la futura sede de la Fundación en Granada y avanzó la tramitación para la inauguración del centro sociocultural de la institución en Jaén. Paralelamente, la fundación aspira a contar con una nueva sede en la capital hispalense ubicada en un edificio emblemático del centro de la ciudad.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2026
MMR/clc


