Educación

La Fundación Unoentrecienmil anima a los colegios a participar en su carrera contra la leucemia infantil

- La Vuelta al Cole se celebrará el 17 de octubre

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Unoentrecienmil ha abierto el plazo de inscripción para la 11ª edición de La Vuelta al Cole, una carrera contra la leucemia infantil que cada año moviliza a miles de colegios de toda España para recaudar fondos para que la investigación acabe con esta enfermedad.

Según sus impulsores, La Vuelta al Cole Unoentrecienmil es el mayor movimiento escolar de sensibilización contra la leucemia infantil en España. A lo largo del último curso se apuntaron 1.459 colegios, en los que corrieron 537.344 participantes entre niños, familiares y profesores, recaudando 1.030.131 euros. Con esta aportación, la Fundación Unoentrecienmil ha sumado miles de minutos a la investigación de la leucemia infantil, ayudando a crear nuevos tratamientos, y regalando así minutos de vida, fuerza y esperanza para cada niño enfermo.

Cada edición ha ido sumando más colegios, hasta alcanzar, en estos 11 años, los casi 7.000 centros y más de 2,6 millones de niños y recaudar un total de más de 4,5 millones de euros. Para el curso 2025/2026, ya se han apuntado 87.380 niños y 198 centros.

“En España, 350 niños son diagnosticados cada año con leucemia. Aunque muchos logran superarla, aún hay un 20% que no lo consigue. Y de los que sobreviven, el 70% sufre secuelas. Detrás de cada número hay una historia, una familia, una lucha. Por ellos, en la Fundación Unoentrecienmil nos movemos con un propósito claro: encontrar tratamientos que no solo curen más, sino que curen mejor. Cada año, con 'La Vuelta al Cole', unimos a miles de niños, docentes y familias en una carrera simbólica que impulsa la investigación y llena de esperanza el camino hacia la cura. Porque cada paso cuenta. Porque cada niño merece un futuro”, recordó la directora de Unoentrecienmil, Elena Huarte.

Cada colegio se puede inscribir a través de un formulario en 'www.lavueltaalcole.com'. Desde la Fundación Unoentrecienmil se encargan de enviar las instrucciones y materiales para que cada centro, con la colaboración entre profesores, padres y el departamento de Educación Física, pueda organizar y preparar la carrera a su manera, escogiendo su propia fecha, horario, trayecto y distancia según sus posibilidades y las características de sus instalaciones. Los corredores conseguirán su dorsal a través de donaciones de la cantidad que deseen aportar. Por ejemplo, tres euros equivalen a 12 minutos de investigación.

Además, La Vuelta al Cole Unoentrecienmil tiene una dimensión didáctica para sensibilizar y educar en el aula. Los profesores trabajan una guía didáctica con los alumnos, una herramienta adaptada a cada ciclo, con contenidos relevantes y de valor para concienciarles sobre la enfermedad.

La Vuelta al Cole nació en 2015 gracias a Sonia, madre de Miguel, un niño con leucemia, que propuso organizar una carrera solidaria en su colegio. Unoentrecienmil hizo realidad esa iniciativa y más de 500 personas se unieron aquel 27 de septiembre.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2025
AHP/mag