Salud

La Fundación We Are Water denuncia que más de 673.000 personas mueren cada año por “falta de acceso a agua potable”

MADRID
SERVIMEDIA

En el marco del Día Mundial del saneamiento, que será el próximo 19 de noviembre, la Fundación We Are Water (Nosotros Somos Agua) denuncia que más de 673.000 personas mueren cada año por enfermedades causadas por la falta de acceso a agua potable, saneamiento e higiene.

La demanda de agua dulce sigue en crecimiento. La ONU asegura que por cada aumento de 1ºC de la temperatura, los recursos hídricos disminuyen un 20%. Además, el uso de agua sigue subiendo: a nivel mundial lo hizo un 1% anual durante las últimas cuatro décadas, y se calcula que este ritmo proseguirá hasta 2050, según la organización. También estima que la demanda de agua dulce supere la oferta en un 40% en 2030.

El último informe de la Unesco explica que la escasez hídrica aumenta y la calidad del agua disminuye debido a la contaminación. Según la entidad, en los países de rentas bajas, la baja calidad del agua suele ir asociada a un tratamiento insuficiente de las aguas residuales.

Este tratamiento hace que más de 1.500 millones de personas no dispongan de acceso a servicios de baño o higiene seguras en su hogar, y más de 418 millones se ven obligadas a practicar la defecación al aire libre.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falta de agua potable e higiene causa la muerte de unos 1,4 millones de personas, más de la mitad por enfermedades diarreicas debidas a la contaminación fecal.

Desde We Are Water señalan que es “fundamental” atraer inversiones privadas para promover su asociación con las públicas para invertir en la construcción de infraestructuras, la gestión eficiente del agua y la implementación de tecnologías innovadoras en los sectores de la reutilización, desalación y aprovechamiento de los residuos de la depuración.

Igualmente, el informe de la Unesco detalla que quienes deben ser “los beneficiaros preferentes” de estas inversiones son los 2.000 millones de personas que carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura y los 3.600 millones que no tienen servicios de saneamiento que garanticen su salud.

La fundación concluye detallando que “la promoción de la sensibilización y la voluntad política también son fundamentales para movilizar los recursos necesarios”. Al mismo tiempo, reitera que “falta perspectiva económica y humana” para atajar esta situación.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2023
AGG/clc