Corazón y cerebro

Fuster asegura que la inteligencia artificial “es fundamental” pero hay que “ser precavidos” para que “no nos coma”

MADRID
SERVIMEDIA

El cardiólogo Valentín Fuster aseguró este jueves que “la inteligencia artificial es fundamental, pero tenemos que ser muy precavidos para que esto no nos coma”, tal y como lo puso de manifiesto en los diálogos científicos Icomemday: ‘La emoción en la Medicina: Cerebro y Corazón. El binomio perfecto’ celebrados en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem).

Durante la inauguración del acto, el presidente del Icomem, el doctor Manuel Martínez-Sellés, expresó su agradecimiento por poder contar con el cardiólogo Valentín Fuster y el psiquiatra Luis Rojas Marcos, “dos eminencias de la medicina mundial” y reivindicó el papel del Colegio en más de un siglo.

“No se me ocurre ninguna forma mejor de celebrar los 125 años del Colegio que con los dos médicos que probablemente tienen más prestigio a nivel internacional. En el Icomem siempre hemos luchado por traer la ciencia al Colegio”.

Al acto, moderado por el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga, asistieron más de 500 personas. En esta ocasión, estuvo dedicado al binomio del cerebro y el corazón, dos órganos claves para la salud y calidad de vida del hombre.

En este sentido, el doctor Fuster se refirió al vínculo de estos dos órganos y aseguró que “el corazón es cantidad de vida y el cerebro es calidad de vida. Estamos aprendiendo que la degeneración senil y el alzhéimer progresan debido a los mismos factores de riesgo que provocan la enfermedad cardiovascular, hipertensión no tratada, colesterol, diabetes, etc. Es decir, tenemos que prevenir la enfermedad”.

MECANISMOS DE DEFENSA

Fuster se refirió a las investigaciones que lleva haciendo en los últimos 10 años sobre lo que nos mantiene sanos desde el punto de vista cardiovascular. “Estamos aprendiendo cuáles son los mecanismos de defensa que mantienen nuestra salud. Y si ustedes piensan, por ejemplo, en las vacunas recientes de ARNm, se creía que eran productos resultando de la enfermedad, cuando se ha visto que la mayoría son elementos de defensa”.

Por parte, el doctor Rojas Marcos centró su intervención en la salud mental. “El estigma de la salud mental ha hecho daño y continúa haciéndolo porque previene a muchas personas que podrían sentirse mejor y llevar una mejor vida, le crea una barrera a la hora de aceptar o de pedir ayuda”.

En este sentido, el ministro de Sanidad, José Miñones, quien presidió el acto, destacó la necesidad de mejorar la salud mental en España. Además, manifestó su compromiso con la salud mental y ha mencionado la creación de la especialidad de psiquiatría infantil y adolescente, así como el plan de prevención de conducta suicida.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Los doctores Fuster y Rojas Marcos coincidieron en la importancia de la tecnología en el avance de la medicina en estos 125 años pero reconocieron que hay que estar alerta.

“Existen dos desafíos: el mundo digital y el desarrollo cognitivo personal. Por ejemplo, el uso del chat GPT, que desde una perspectiva científica es preocupante. La inteligencia artificial se incorpora a la ciencia sin conocer su origen, lo cual es un tema crítico que requiere cautela. El segundo aspecto es la desconexión con los enfermos. El mundo del futuro digital y de la inteligencia artificial es fundamental, pero tenemos que ser muy precavidos para que esto no nos coma”, aseguró el doctor Fuster.

Para el cardiólogo, aplicar una medicina de prevención frente a la terapéutica es clave para mantener una buena calidad de vida. “Para el año 2050, la diabetes habrá aumentado un 30%, la obesidad un 25%, la hipertensión un 37%. ¿Cómo podemos nosotros aceptar esto? Seguimos tratando muy tarde en la vida cuando nos estamos olvidando que tenemos que prevenir mucho antes. Lo importante es empezar con los niños, en la educación infantil”.

PERSPECTIVA EMOCIONAL

Desde el punto de vista emocional, hablar y hablarnos bien es fundamental para alargar los años de vida. “El diálogo interno es necesario para enfrentar a situaciones difíciles. Hablar consigo mismos alarga la vida. En España, la esperanza de vida es alta: hombres 83 años, mujeres 86,7 años. Las personas comunicativas manejan mejor las dificultades. El sentido del humor ayuda a superar las incongruencias de la vida”, aseguró el doctor Rojas Marcos.

El doctor Fuster concluyó el evento con un consejo inspirador: "Dediquen 15 minutos al día a detener el reloj. Desde un punto de vista práctico, personalmente me ha sido de gran ayuda llegar al hospital cada mañana y pasar 15 minutos sin hacer absolutamente nada. Simplemente reflexionando sobre lo que funciona, lo que no funciona, hacia dónde voy y de dónde vengo".

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2023
ABG/clc