Salud y deporte

Los futbolistas tratados con cortisona tienen más riesgo de artrosis

- Según un estudio

MADRID
SERVIMEDIA

Los futbolistas profesionales retirados con lesiones en el pie o el tobillo durante su carrera deportiva son más propensos a desarrollar artrosis al retirarse, mientras que los tratados rutinariamente con inyecciones de cortisona para sus lesiones fueron aún más propensos a tener osteoartritis.

Esa es la conclusión de un estudio liderado por Weiya Zhang, de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), y basado en futbolistas británicos que han colgado las botas. La investigación aparece publicada este miércoles en la revista ‘Rheumatology’.

El fútbol profesional es un deporte de contacto y alta velocidad con un alto riesgo de lesionarse. Las lesiones de pie y tobillo son particularmente comunes. En concreto, los esguinces resultan ser las lesiones de tobillo más comunes y las fracturas de metatarsianos, las más frecuentes en el pie.

Estas lesiones ocurren con mayor frecuencia durante los partidos de fútbol que en los entrenamientos por la alta velocidad, los saltos, los frecuentes cambios de dirección y la naturaleza competitiva del juego.

Las lesiones articulares pueden provocar dolor, inflamación y daño al cartílago articular y otros tejidos articulares, lo que puede derivar en artrosis de pie o tobillo, que puede causar discapacidad o dolor crónico.

Aunque las lesiones son una práctica generalizada entre los futbolistas profesionales masculinos (casi un 25% de los jugadores sufren lesiones en el pie o el tobillo durante su carrera), el uso generalizado de terapias de inyección como corticosteroides, anestesia local, plasma rico en plaquetas y ácido hialurónico sigue siendo controvertido por las preocupaciones sobre sus efectos secundarios a largo plazo.

USO FRECUENTE

Las inyecciones pueden aliviar el dolor y permitir que los jugadores regresen a los partidos más rápidamente. Sin embargo, el tratamiento puede ocultar el daño articular subyacente y podría acelerar el deterioro estructural articular con el tiempo.

El uso frecuente de inyecciones también puede agravar el daño del cartílago, especialmente cuando se combina con las altas exigencias físicas que exige el fútbol profesional.

Los investigadores examinaron a futbolistas retirados de Reino Unido entre agosto de 2020 y octubre de 2021. Son casos en los que un médico de cabecera les diagnosticó artrosis de pie o tobillo, o les realizó una cirugía tras su retirada.

De los 424 futbolistas profesionales retirados estudiados, el 73% de los jugadores con artrosis reportaron lesiones de pie o tobillo y el 75%, tratamiento con inyecciones de corticosteroides a lo largo de sus carreras.

FACTOR DE RIESGO

Si bien las inyecciones de corticosteroides se asocian con tasas más altas de osteoartritis, esto no significa necesariamente que aumenten la probabilidad de padecerla, ya que suelen administrarse después de lesiones, lo que podría haberlas vinculado con la artrosis.

Los investigadores señalan que los jugadores de fútbol retirados con artrosis informaron de un mayor número de inyecciones en un solo tobillo durante una temporada, y muchos recibieron más de cuatro inyecciones por temporada, una cantidad superior a la recomendada por los médicos.

"Nuestros hallazgos muestran claramente que una lesión importante en el pie o el tobillo durante la carrera de un jugador es un factor de riesgo importante y modificable de osteoartritis en etapas posteriores de la vida", concluye Zhang.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2025
MGR/clc