Consumo

Gadisa responde a Facua que no usa datos de usuarios sin consentimiento “ni los cede a terceros”

-La organización denunció a la cadena y a la Xunta de Galicia al entender que el Gobierno gallego le cedió información personal de familias inscritas en un programa de ayudas económicas

MADRID
SERVIMEDIA

La cadena gallega de supermercados Gadisa aseguró este martes que no utiliza datos de usuarios sin consentimiento “ni los cede a terceros”.

Así lo advirtió en un comunicado en el que respondió a la denuncia presentada por Facua-Consumidores en Acción ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) contra la Xunta de Galicia por “ceder” a la empresa alimentaria, que también ha sido denunciada, los datos de usuarios beneficiarios de un programa de ayuda de la administración “sin su consentimiento”, en referencia al programa ‘Carné Familiar’.

A este respecto, la empresa puntualizó que se trata de una iniciativa de la Xunta, de “ayuda” a familias numerosas vigente desde el 2001. “No es algo nuevo. No ha habido ningún cambio vinculado a ninguna campaña electoral, ni a ningún gobierno, ya que la iniciativa ha estado vigente con distintos colores políticos durante este largo período”, aseveró la compañía, al tiempo que señaló que lleva “prestando ayuda” a dichas familias “ininterrumpidamente desde el año 2003, aplicando descuentos especiales” que han “corrido” a su “cargo”.

En este sentido, explicó que, para tramitar esta ayuda, las familias numerosas solicitan a la Xunta de Galicia el ‘Carné Familiar’ “de forma voluntaria”. “No es una tarjeta bancaria, ya que no va asociada a ninguna cuenta, ni se puede pagar con la misma”, abundó.

Tras agregar que las familias que disponen del ‘Carné Familiar’ pueden acceder a descuentos en sus supermercados Gadis, añadió que, para ello, deben presentar dicho carné “cada vez que realizan una compra presencial acreditando así su condición de familia numerosa”.

“Para las compras online, informan de su número de familia numerosa en su ficha de cliente. De este modo, se va acumulando el importe de compra de cada carné y, semestralmente e inamoviblemente, desde hace 21 años, en agosto y diciembre se les envía a su domicilio un cheque regalo, un porcentaje del valor de su compra”, apostilló, para puntualizar que los descuentos se aplican “sea cual sea la forma de pago, en efectivo o tarjeta”.

PROCEDIMIENTO

En este contexto, advirtió de que, para el envío de esos cheques regalo, la Xunta de Galicia le proporciona la información vinculada a ese carné familiar, incluyendo nombre, apellidos y dirección del titular. “Gadisa, en su condición de encargada de tratamiento de datos de la Xunta de Galicia para este proceso, no utiliza esos datos para ninguna otra finalidad, ni los cede a terceros, cumpliendo con todas las medidas técnicas y organizativas necesarias para salvaguardar la legalidad, integridad y confidencialidad de estos”, insistió, al tiempo que admitió que “lamenta profundamente que se ponga en tela de juicio la credibilidad y el buen hacer” de sus casi 10.000 trabajadores.

Por último, Gadisa hizo hincapié en que es una empresa “pequeña” en su sector y se mostró “determinada” a hacer “todo” lo que esté en su “mano” para "impedir que se ponga en entredicho" su "honorabilidad", ni en "riesgo ninguno de los puestos de trabajo" en este grupo. "Ni, por supuesto, coartar o impedir que podamos seguir ejerciendo nuestra función social en nuestra tierra", resolvió.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2024
MJR/gja