GAL. ANASAGASTI: "EN UN GOBIERNO, EL PRESIDENTE TIENE QUE SER SOLIDARIO CON LOS ACTOS DE SUS PROPIOS MINISTROS"
-Anuncia que el PNV abandonará el lunes la Comisión Constitucional que preside Barrionuevo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, afirmó hoy en relación a la petición de suplicatorio del ex ministro del Interior José Barrionuevo que "en un Gobierno, el presidente tiene que ser solidario con los actos de sus propios ministros".
Anasagasti precisó que si Felipe González "no se enteró de nada, indudablemente es responsable por omisión y si se enteró de algo, es responsable directo".
Aseguró que tras la petición del suplicatorio delex ministro del Interior desaparece el debate planteado sobre las responsabilidades del Gobierno en el 'caso GAL' ya que "Barrionuevo no era un secretario de Estado, sino un miembro directo del Gobierno", señaló en declaraciones a la COPE.
Sin embargo, dijo que González "no dimitirá porque preside la Unión Europea" aunque agregó que, a su juicio, "indirectamente lo va a hacer después adelantando a marzo las elecciones generales".
En su opinión, la votación en el Congreso del suplicatorio de Barrinuevo tendrá lugar después de las elecciones catalanas del 19 de noviembre para evitar que este asunto "tan delicado pueda ser utilizado electoralmente por los partidos".
Anasagasti anunció, por otra parte, que el próximo lunes, los diputados del PNV abandonarán la Comisión Constitucional del Congreso que preside el ex ministro del Interior ya que, en su opinión, "es un despropósito que Barrionuevo sea presidente de esa comisión en las actuales circunstancias y máxime después de las numerosas veces qu hemos pedido su dimisión".
Finalmente, respecto a la comisión sobre los GAL aprobada por el Senado señaló que el PNV "aún no tiene fijada su posición sobre la petición de comparecencia de Felipe González" ante la misma.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 1995
S