GAL. CASTELLANO: "QUIENES QUIEREN PASAR AL UPREMO LOS SUMARIOS DEL GAL BUSCAN MANIPULAR A LA JUSTICIA"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, Pablo Castellano, manifestó hoy que las pretensiones de pasar al Tribunal Supremo todos los sumarios del 'caso GAL' suponen un "intento de manipulación" para que se sigan manteniendo "determinadas cotas de impunidad".

El diputado de IU denunció que se está intentando crear la imagen de que la Sala Segunda del Tribunal Supremo iene unas "tragaderas especiales" y por eso se le quiere dar la instrucción de los sumarios del GAL.

En opinión de Izquierda Unida, no existe ninguna razón para que los órganos naturales encargados de estos asuntos dejen de instruirlos ahora, y sólo si aparecieran personas aforadas se debería estudiar el traspaso al Supremo.

En rueda de prensa, Castellano recordó que la petición de agrupamiento de los casos en el Supremo proviene del abogado de uno de los acusados y del fiscal, que en última instncia depende del Ejecutivo, según la ley.

"A algunos no les interesa tanto que los tribunales averigüen la verdad, sino que se sigan manteniendo determinadas cotas de impunidad", afirmó el portavoz de IU.

Por otra parte, la ministra de Justicia, Margarita Mariscal rehusó hacer ningún comentario sobre este asunto y otros derivados del 'caso GAL', aduciendo que cualquier valoración que haga puede ser entendida como una "injerencia".

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1996
JRN