GAL. DAMBORENEA: EN LA EPOCA DE LOS GAL "NO HABIA NI UN SOLO RESPONSABLE POLITICO QUE NO ESTUVIERA AL TANTO"

MADRID
SERVIMEDIA

El ex dirigente del PSOE de Vizcaya Ricardo García Damborenea manifestó hoy que en la época en la que actuaban los GAL "no había ni un solo responsable político que no estuviera al tanto" de estas actuaciones terroristas.

"Todos estaban perfectamente al cabo de la cuestión, lo cual en España tapoco era muy difícil en aquel momento. Porque todas las personas que se movían en los ámbitos de la política estaban al cabo de la calle, porque como en aquella época no se estaba actuando con mala conciencia -incluso se actuaba con una extraordinaria prepotencia-, no se tomaban demasiadas precauciones, ni se trataba de disimular", dijo García Damborenea a la Cadena Cope.

El ex secretario general de los socialistas vizcaínos añadió que "si volviéramos a 1983 y yo me encontrara otra vez en esa situació, llegaría a la conclusión de que había que hacer algo si no se quería seguir perdiendo aquella guerra contra los terroristas".

"Que hubiera que hacer las cosas de otra manera, que hubiera que tener más cuidado y buscar el amparo de la ley, le doy toda la razón, pero aquello era algo que había que hacer y que hubiera hecho cualquier Gobierno", afirmó.

Sobre el suplicatorio del ex ministro José Barrionuevo, García Damborenea indicó que no sabe si al ex titular de Interior "se lo van a llevar por dlante o simplemente lo van a dejar caer". De todas maneras, afirmó que le parecería "terriblemente injusto que se intente culpar o descargar las culpas" sobre éste.

"Si la consecuencia es centrar las responsabilidades sobre José Barrionuevo, no voy a estar de acuerdo. Por encima de Barrionuevo sólo queda la persona con la que tenía que consultar todas las decisiones, que era el presidente del Gobierno", añadió.

García Damborenea opina que la reapertura del 'caso GAL' no está dando alas a la bandaterrorista ETA, porque "ETA no ha necesitado nunca alas, ni excusas, ni siquiera se ha molestado en utilizar esta excusa".

(SERVIMEDIA)
23 Oct 1995
L