GAL. FELIPE BAYO: "SI LOS GAL HUBIERAN ASESINADO A 270 ETARRAS, ETA NO SEGUIRIA MATANDO Y SECUESTRANDO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex guardia civil del cuartel de Intxaurrondo Felipe Bayo Leal, imputado en el 'caso GAL' y en el 'caso Oñaederra', afirmó hoy que "si en luar de 27, los GAL hubieran matado a 270 etarras, ahora ETA no seguiría matando y secuestrando".
En declaraciones a Tele 5, Bayo Leal aseguró que nunca participó en atentados de los GAL y tampoco sus compañeros del cuartel de Intxaurrondo, que entonces dirigía el general Enrique Rodríguez Galindo. Agregó que, "si la Guardia Civil hubiera estado detrás de los GAL no habría salido esa chapuza vergonzosa".
Bayo Leal aseguró que los servicios de información dedicados a la lucha antiterrorista nunca inestigaron los atentados de los GAL porque ocurrían en territorio francés. No obstante, reconoció que "había una aprobación generalizada de aquellos métodos: cuando mataban a alguien nos alegrábamos de que por fin estuvieran cayendo ellos".
Añadió que "la fuerte disciplina del Cuerpo evitaba que afloraran sentimientos de venganza", reiteró que nunca perteneció a los GAL ni participó en acciones terroristas, y sólo dijo que "he pertenecido a un benemérito y glorioso Cuerpo del Ejército español".
A uicio del ex agente del servicio de información de Intxaurrondo, "el GAL verde es una invención de los periodistas", y calificó de "curioso" que todos los crímenes sin resolver de los GAL se achaquen a guardias civiles del cuartel de San Sebastián.
Opinó que todas las acusaciones contra la Benemérita son parte de "una campaña para sacar a la Guardia Civil de Euskadi".
Acerca del general Rodríguez Galindo, que será citado a declarar por el juez Garzón como imputado en el 'caso Oñaederra', Bayo Lea dijo que "es una persona espléndida. Cuando me da la mano y me mira fijamente a los ojos, sólo veo honradez e integridad".
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1996
L