GAL. LA FISCALIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL JUSTIFICA LA PETICION DE UN SUELDO DE 350.000 PESETAS PARA UN TESTIGO DEL 'CASO LASA-ZABALA'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de la Audencia Nacional ha justificado la petición al Gobierno de un sueldo de 350.000 pesetas mensuales para un testigo protegido del 'caso Lasa y Zabala' en que esa persona se encuentra desde julio de 1995 en malas condiciones economicas y no puede encontrar trabajo, según un comunicado difundido hoy.
El Ministerio Fiscal explicó en su petición al Gobierno que esa persona (el presunto ex contrabandista Pedro Luis Miguéliz "Txofo") se encuentra en unas condiciones de "endeudamiento, carencia de ingresos persoales e imposibilidad para encontrar ocupación laboral".
"Txofo" fue declarado testigo protegido el 24 de julio de 1995 y "a la vista de los muy serios y graves perjuicios derivados de su condición de testigo protegido, entre los que figuraban los de carácter económico", el fiscal interesó al juez el 10 de mayo de 1996 que se le asignara la mencionada ayuda mensual, a lo que el magistrado accedió al día siguiente.
Esta petición fue cursada al Ministerio del Interior el 11 de mayo. A la misma respodió el secretario de Estado de Seguridad el 29 del mismo mes, comunicando que la trasladaba al Ministerio de Justicia, por considerar que era éste el órgano competente. Ante la falta de respuesta de Justicia, y habida cuenta de las condiciones materiales en que se encontraba Miguéliz, el fiscal solicitó el pasado 4 de septiembre al juez Gómez de Liaño que se reiterará la petición de ayuda ante el Ministerio de Justicia, solicitud a la que el magistrado dio curso al día siguiente.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 1996
A