GAL. GARZON CITA A DECLARAR A GARCIA VARGAS COMO TESTIGOEN EL 'CASO OÑAEDERRA'

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado a declarar para el próximo lunes en calidad de testigo al ex ministro de Defensa Julián García Vargas en relación a la investigación que realiza sobre el 'caso Oñaederra', según informaron hoy fuentes judiciales.

En concreto, el magistrado interrogará a García Vargas sobre la pensión qe el Ministerio de Defensa concedió a los ex agentes del cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián) Enrique Dorado Villalobos y Felipe Bayo con el fin de que guardaran silencio sobre la 'guerra sucia' contra ETA, según afirmó al juez el pasado día 30 el ex responsable de la Guardia Civil Luis Roldán.

Roldán indicó que, según le confesó el abogado de Interior Jorge Argote, Dorado Villalobos y Bayo habían secuestrado y asesinado a los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, por lo que esaban presionando con revelar datos de la 'guerra sucia' contra ETA si no les era concedida una pensión.

El primero había dejado voluntariamente el Cuerpo tras ser detenido por atracar una tienda en Irún, mientras que Bayo, que también fue condenado por esos hechos, se encontraba en situación de excedencia voluntaria.

De acuerdo con la versión de Roldán, Argote le indicó que gestionase ante el entonces ministro de Defensa el reingreso de Dorado Villalobos en el Cuerpo, para lo que había que preparr unos informes médicos que señalasen que cuando el agente pidió su baja de la Guardia Civil no se encontraba bien psíquicamente.

Roldán indicó que fue a ver a García Vargas para informarle de estos hechos, comunicándole que Dorado Villalobos y Bayo habían sido los autores del secuestro de Lasa y Zabala y que tenía que resolver el reingreso del primero de ellos, ya que Bayo no tenía problemas por encontrarse entonces en situación de excedencia voluntaria.

Agregó que inicialmente no resultó, por l que tuvo que volver a entrevistarse con García Vargas, quien finalmente concedió el reingreso en la Guardia Civil de Dorado Villalobos, al que posteriormente le fue concedida una pensión al igual que a Bayo.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1996
S