GAL. IU DICE QUE LAS DIMISIONES DE GONZALEZ Y BARRIONUEVO ESCLARECERIAN LAS RESPONSABILIDADES POLITICAS DEL 'CASO GAL'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Comisión de Interior del Congreso, Willy Meyer, aseguró hoy que las dimisiones como diputados del ex presidente del Gobierno Felipe González y del ex ministro del Interior José Barrionuevo contribuirían a esclarecer las responsabilidades políticas en la trama de los GAL.
Según Meyer,estas dimisiones servirían para iniciar un periodo en el que tanto las responsabilidades políticas como las judiciales en curso "resolverían definitivamente este capítulo oscuro de la democracia española, para tranquilidad de todos los ciudadanos y de los propios miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, encargados de velar por las libertades y derechos de los ciudadanos".
Las afirmaciones del parlamentario de IU se producen después de la imputación del general Andrés Cassinello, ex jefe del Estdo Mayor de la Guardia Civil, en relación con el "caso Oñaederra", así como tras el encarcelamiento del teniente de la Guardia Civil adscrito al CESID Pedro Gómez Nieto por el proceso de Lasa y Zabala.
En opinión de Meyer, del contenido del auto dictado ayer por el juez Garzón tras la comparecencia del general Cassinello se desprende que éste cumplía órdenes superiores para la organización de la trama de los GAL.
Igualmente, destacó que los hechos relatados en la causa del asesinato de Lasa y Zabla por agentes al mando del general Rodríguez Galindo en el cuartel de Intxaurrondo necesitan "de una vez por todas una respuesta política de los verdaderos responsables políticos de los implicados en la trama de los GAL".
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1996
M