GAL. IU PEDIRA LAS COMPARECENCIAS DE LOS FUTUROS MINISTROS DE INTERIOR Y DEFENSA PARA QUE INFORMEN SOBRE LA PENSION DE DORADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida solicitará cuando se haya formado el nuevo Gobierno las comparecencias parlametarias de los futuros ministros de Interior y Defensa para que informen, entre otros extremos, sobre la concesión de una pensión vitalicia al guardia civil Enrique Dorado Villalobos, implicado en el 'caso Lasa y Zabala', a pesar de que fue expulsado del Cuerpo como autor de un delito de torturas, según informó a Servimedia el dirigente de IU Antonio Romero.
Según informaron diversos medios de comunicación, el ahora general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo y el coronel de ese cuerpo DámasoAlonso presionaron al entonces ministro de Defensa Julián García Vargas para que concediera una pensión por invalidez a Dorado Villalobos ante el riesgo de que éste declarara la presunta implicación de miembros del cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián) en actividades ilegales.
De acuerdo con estas informaciones, a finales del pasado año, García Vargas firmó a la vez el expediente de expulsión de Dorado Villalobos por haber sido condenado como autor de un delito de torturas y el de la concesión de un pensión vitalicia del 200 por cien de su salario por inutilidad física.
En declaraciones a Servimedia, Romero anunció que todo este asunto sobre la pensión de Dorado Villalobos así como los temas relacionados con el CESID van a ser objeto de tratamiento parlamentario por parte de IU cuando empiece a funcionar la Cámara Baja y se forme el nuevo Gobierno.
Señaló que, para ello, el Grupo Parlamentario de IU presentará una "batería" de iniciativas parlamentarias con el fin de que comparezcan en la Cmara Baja los nuevos ministros del ramo y faciliten información sobre esos hechos "con objeto de volver con mucha fuerza al Congreso sobre este asunto".
Indicó que dichas comparecencias tendrán la finalidad de esclarecer todos los extremos sobre la concesión de la pensión vitalicia a Dorado "y ver cómo se hayan podido cometer irregularidades o comprar silencios ante atropellos a los derechos humanos en la etapa anterior".
Según Romero, todos estos temas serán para IU "prioritarios" al tiempo que ndicó que con las comparecencias de los nuevos ministros se podrá observar la conducta que adopta el nuevo Gobierno ante esos asuntos.
Finalmente, indicó que previsiblemente será el diputado electo de IU por Cádiz Willy Meyer quien le sucederá en esta legislatura al frente de los temas de Defensa e Interior con quien, según dijo, está en contacto para traspasarle la información de que dispone.
"Estoy tomando nota de todo lo que quedó pendiente de la legislatura anterior para que se vuelva a plantar vía comparecencia de los nuevos ministros con el fin de abordar todo lo que quedó como asignatura pendiente", concluyó.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 1996
S